Luego de conocerse que el exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, será repatriado a México desde Estados Unidos, el medio estadounidense The Washington Post, publicó su nota donde ofrece un poco más de información al respecto.

Según señala el diario que fiscales federales del Distrito Este de Nueva York, atribuyeron el cambio de rumbo del caso a las “amenazas del gobierno mexicano para limitar el rol de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en territorio nacional”, según citaron a un funcionario familiarizado con el caso.

Asimismo, un funcionario mexicano confirmó la posibilidad de que la DEA sea excluida del país, según el Post.

“La decisión de retirar los cargos en contra de Cienfuegos, equivale a un revés significativo, aunque solo sea simbólico, para los esfuerzos del Departamento de Justicia contra el tráfico de drogas en México”, escribió el medio en referencia al retroceso que sería luego de la negociación que sostuvo el gobierno de México con dicho órgano estadounidense.

Además, el medio señala que el Departamento de Justicia estadounidense ha compartido pruebas incriminatorias con los fiscales mexicanos del caso; pese a ello “existe la posibilidad de que Cienfuegos permanezca libre, al menos por un tiempo”, escribe.

Continuando con lo anterior dicho, el Post sostiene que ello sería “un símbolo de la capacidad del gobierno mexicano para jugar fuerte con Estados Unidos y ganar”. Asimismo, señalan que el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el exsecretario de la Defensa llegaría “como ciudadano mexicano” sin enfrentar cargos criminales en suelo nacional.