La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no felicitar a ninguno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos hasta que concluya el conteo de votos tiene un respaldo mayoritario de los mexicanos.
De acuerdo con una encuesta nacional de EL FINANCIERO, el 57 por ciento aprueba la decisión del Presidente de abstenerse de felicitaciones, aun cuando varios jefes de Estado lo han hecho, mientras que el 25 por ciento desaprueba la decisión de López Obrador de esperarse.
El sondeo, realizado el 14 y 15 de noviembre, revela que una mayoría de 52 por ciento de los entrevistados no cree que la espera de López Obrador a reconocer un ganador afecte las relaciones bilaterales. Un 16 por ciento opina que esa decisión de hecho ayudará a la relación, mientras que el 20 por ciento cree que las perjudicará.
Según la encuesta, los entrevistados creen que el gobierno de López Obrador tendrá mejores relaciones con un gobierno de Joe Biden que lo que ha sido hasta ahora la relación con el gobierno del presidente Donald Trump. El 17 por ciento opina que la relación con Trump ha sido buena, 55 por ciento opina que regular, y 18 por ciento cree que mala.
Con Joe Biden en la presidencia del vecino país, 28 por ciento cree que habrá una buena relación, 29 por ciento cree que regular y 15 por ciento opina que podría haber una mala relación, con 28 por ciento que no sabe.
Con respecto a la integridad electoral de las elecciones en Estados Unidos, el 69 por ciento de los entrevistados calificó a las elecciones como limpias, 26 puntos por arriba de la expectativa previa a los mismos comicios, medida a finales de octubre, cuando 43 por ciento dijo que serían limpias. Por el contrario, 14 por ciento calificó las elecciones como fraudulentas, una baja de 23 puntos, ya que esa respuesta de fraudulentas la dio el 37 por ciento de los entrevistados en octubre pasado.
En balance, el 67 por ciento opina muy bien o bien sobre las elecciones, y el 61 por ciento opina bien o muy bien de los resultados preliminares que favorecen al demócrata Joe Biden. En contraste, el 61 por ciento opina mal o muy mal acerca de las acusaciones de Donald Trump de que hubo fraude.
Al preguntar qué tan probable es que Trump intentará quedarse en la presidencia por la fuerza si los resultados finales no le favorecen, el 25 por ciento lo ve muy probable y otro 35 por ciento algo probable. En suma, el 60 por ciento ve ese escenario como muy o algo probable.
La encuesta revela que la opinión acerca de Joe Biden en el país ha ido al alza, y alcanza hoy en día 45 por ciento de opiniones favorables y 16 por ciento de desfavorables.
En contraste, el 74 por ciento opina desfavorablemente de Donald Trump y 11 por ciento favorablemente.
La opinión acerca de Estados Unidos registra 62 por ciento de opiniones favorables y 15 por ciento de desfavorables, siendo éste uno de los momentos en los que la imagen positiva del vecino país ha alcanzado estos niveles en los últimos dos años.
Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 410 mexicanos adultos el 14-15 de noviembre de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento.
Patrocinio: EL FINANCIERO. Realización: Alejandro Moreno.