Más del 90 por ciento de las gallinas usadas para la producción de huevos en México son confinadas en jaulas que ya han sido prohibidas en la Unión Europea por su extrema crueldad, en las que el espacio para cada animal no es mayor al de una hoja de papel, denunció la organización The Humane League y pidió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que regule a esta industria.

The Humane League, una organización global de protección de animales de granja, lanzó esta semana una campaña en la plataforma Change.org dirigida a la Sader con el objetivo de que los consumidores mexicanos puedan tomar decisiones informadas sobre lo que consumen.

“Ya que México es el país con el mayor consumo de huevos per cápita a nivel mundial, es necesario que se establezcan normas para garantizar transparencia sobre su producción”, expresó Ana Ortega, directora general de The Humane League México. “En varios países ya existen normas que prohíben las jaulas en batería y delimitan especificaciones para los sistemas sin jaulas”.

MALTRATO-A-GALLINAS
México es el país con el mayor consumo de huevos per cápita a nivel mundial. Foto: The Humane League.

De acuerdo con la organización, el sistema de jaulas que utiliza la industria del huevo en México ya ha sido prohibido en países de la Unión Europea porque es tan restrictivo que representa brutales consecuencias para estas aves como lesiones, fracturas, osteoporosis y estrés crónico que comúnmente deriva en canibalismo.

A pesar de la crueldad documentada que caracteriza a este sistema, actualmente no existe una regulación en México que le impida a los productores utilizarlo para maximizar sus ganancias, por lo que más de 190 millones de gallinas padecen estas condiciones cada año, alertó la organización en un comunicado.

INDUSTRIA-DEL-HUEVO-MALTRATO
El sistema de jaulas que utiliza la industria del huevo en México ya ha sido prohibido en países de la Unión Europea. Foto: The Humane League.

“Esta falta de regulación no solo significa que no hay presión para que los productores de huevos hagan la transición hacia sistemas que reduzcan el sufrimiento de las gallinas, sino también que la mayoría de los consumidores desconoce bajo qué condiciones se producen los huevos que compran en supermercados, tiendas de conveniencia, tiendas de abarrotes y todo tipo de canales de venta”, expuso The Humane League México.

Aunque más de 90 empresas alimentarias de México, como Grupo Ferrero, Nestlé, Unilever, Bimbo, Alsea y CMR, se han comprometido a eliminar de sus líneas de suministro el huevo proveniente de gallinas enjauladas, gran parte de la producción nacional de huevo todavía proviene de un sistema con gallinas enjauladas. En contraste, en países como Brasil los grandes productores producen únicamente huevo libre de jaula.

En octubre pasado, una investigación de la organización Igualdad Animal México constató las condiciones precarias en las que viven más de 200 gallinas en las granjas de Jalisco: Cadáveres de gallinas dentro de las jaulas; aves evidentemente enfermas y agonizando; más de 5 gallinas por jaula; en todas las granjas se realiza la muda forzada y en algunos casos dos veces y cuerpos de animales en descomposición muertas al interior y exterior de la granjas, fueron sólo algunos de los hallazgos.