Habitantes de Coalcomán, Michoacán, cavaron zanjas en tramos carreteros de la zona para impedir que ingresen integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante el fin de semana, integrantes del CJNG incendiaron al menos 10 vehículos sobre carreteras en la región de la Tierra Caliente, con el propósito de demostrar que está avanzando en un territorio que se disputa con la agrupación delictiva denominada Cárteles Unidos.
En respuesta, habitantes de la región cortaron los tramos carreteros ubicados en La Limonera, del municipio de Coalcomán, y en La Pinolapa, del municipio de Tepalcatepec.
En la zona utilizaron maquinaria pesada para realizar las zanjas, con lo cual impiden el tránsito de vehículos con rumbo a la costa michoacana y a Jalisco.
Mientras tanto, las autoridades encargadas de la seguridad, federales y estatales, no han logrado restablecer la circulación.
Durante las últimas dos décadas, grupos antagónicos del crimen se han disputado la producción, tráfico y comercialización de distintas drogas. Esto ha originado que la población de Tierra Caliente padezca una constante violencia e inseguridad.