El presidente Andrés Manuel López Obrador está en una posición vulnerable ante el cambio de gobierno que se dará en los Estados Unidos (EE.UU) con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, asegura el Financial Times.
The president of the US does a lot to set the tone of global politics — and most nations want friendly relations with the world’s most powerful country.
Here are the world leaders who most stand to lose — and to gain — from a Biden presidency:https://t.co/rSE7N7PF5c
— Financial Times (@FinancialTimes) November 11, 2020
Líderes mundiales como la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro canadiense Justin Trudeau felicitaron al demócrata Joe Biden por su victoria electoral.
Hay otro grupo encabezado por el presidente ruso Vladimir Putin que no ha reconocido el triunfo electoral de Joe Biden. En este se encuentra López Obrador.
El rotativo precisa que el reiterado rechazo de López Obrador a felicitar a Joe Biden pone en riesgo a México debido a la dependencia económica que tiene con el vecino país del norte.
El mandatario mexicano dijo que no se pronunciará sobre el tema hasta que no se resuelvan las demandas legales de Donald Trump, lo que ha sido calificado como un “fracaso diplomático” por congresistas estadounidenses y diplomáticos de ambos países.
Un ejemplo de la afinidad que existe entre López Obrador y Trump es la cooperación del gobierno de México con las políticas antimigratorias del presidente de Estados Unidos, muchas de las cuales Joe Biden planea revertir cuando tome su cargo en enero.
De acuerdo con Financial Times, con Joe Biden, México puede esperar más presión sobre las relaciones laborales, el medio ambiente, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.
Este miércoles, López Obrador aseguró en la conferencia de prensa que no se ha pronunciado sobre el triunfo electoral del demócrata porque se apega al principio de no intervención, uno de los principios de Política Exterior contenidos en el Artículo 89 de la Constitución.
“Nos estamos apegando a nuestros principios, no somos colonia, somos un país libre, independiente, soberano. El gobierno de México no es pelele de ningún gobierno extranjero”, aclaró.
El diario estadounidense también cataloga a otros líderes que enfrentarán problemas con la próxima Administración de Biden, como Boris Johnson, primer ministro británico, quien mantiene diferencias con Biden sobre el Brexit y el Acuerdo de Belfast.
Financial Times refiere que presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es uno de los aliados políticos e ideológicos más cercanos de Donald Trump.
“En los dos años transcurridos desde su elección, Bolsonaro ha seguido el ejemplo de Estados Unidos en cuestiones de política exterior, desde el cambio climático hasta las relaciones con China y Venezuela”, precisa.
También analiza el Financial Times que ante las acusaciones sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 para ayudar a Trump, el panorama no será bueno para Putin con un gobierno de Biden, quien ha prometido intensificar la presión sobre el Kremlin como parte de su compromiso de apuntar a las autocracias y promover los derechos humanos bajo la política exterior de su gobierno entrante.
Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, es otro de los dirigentes que pierden con la llegada de Biden, pues se ha beneficiado de su relación con Trump para legitimar su régimen.
El presidente de China, Xi Jinping, mantiene una relación complicada con Estados Unidos, y con la salida de Trump, ya no tendrá que preocuparse por los aumentos de los aranceles o por sanciones impuestas a empresas chinas.
Biden buscará tomar nuevamente el liderazgo en áreas que van desde el cambio climático hasta la salud mundial.
La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro canadiense Justin Trudeau son los principales ganadores con el triunfo del demócrata; mantenían una relación difícil con Trump debido a la ruptura del republicano con instituciones y acuerdos internacionales.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Argentina, Alberto Fernández, enfrentan una política exterior hostil de la administración Trump, por lo que la llegada de Biden podría significar un cambio en la política exterior de EE.UU. que ayude a sus golpeadas economías.
“El Financial Times apunta en su análisis que el presidente iraní Hassan Rouhani, promotor del acuerdo nuclear de 2015, “sufrió un gran golpe después de que Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo en 2018 y volvió a imponer sanciones paralizantes”.
Rouhani espera que Biden regrese a EE.UU. al acuerdo antes del próximo verano, para que sus opositores no puedan tomar el crédito en caso de vencer en los próximos comicios.