Reuters.- El Congreso de Perú destituyó este lunes al presidente Martín Vizcarra en medio de acusaciones de corrupción, en el segundo juicio político contra el mandatario en pocas semanas, a menos de medio año de las próximas elecciones generales y a ocho meses de culminar su periodo.
El Congreso dominado por la oposición superó el umbral de los 87 votos de 130 legisladores para declarar la vacancia del centrista Vizcarra por “incapacidad moral” para gobernar, después de casi cinco horas de intenso debate.
El resultado final fue de 105 votos a favor de la destitución del presidente, 19 en contra y 4 abstenciones.
Martín Vizcarra llegó a la presidencia de Perú en marzo de 2018 completar el periodo de gobierno hasta el 2021 de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció también en medio de acusaciones de corrupción que sumieron al país en una crisis política.
Ahora la presidencia del país será asumida por el jefe del Congreso, Manuel Merino, un empresario agrónomo miembro del partido de centro Acción Popular -que tiene la primera minoría en el Poder Legislativo- y que debe de cumplir el actual periodo gubernamental hasta fines de julio de 2021.
Merino, que juramentará al cargo el martes, será el tercer mandatario en menos de tres años.
El Congreso que lidera Merino ha sido en los últimos meses una fuente de leyes consideradas populistas, en medio de la lucha contra la pandemia y la crisis económica que asola al país debido a la pandemia de coronavirus.
Vizcarra, que enfrentó por segunda vez en menos de dos meses un juicio político en el Parlamento, había dicho más temprano que su destitución, de producirse, traería “impredecibles consecuencias” y graves costos económicos al país.
“Debemos ser consciente de que una vacancia presidencial incrementaría los temores, la viabilidad y la institucionalidad y esto traería graves costos económicos”, afirmó Vizcarra tras negar las acusaciones de supuestamente haber recibido sobornos cuando fue gobernador de una región peruana hace siete años.
El 18 de septiembre, en el primer intento para echar a Vizcarra, que asumió el poder en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, el Congreso reunió solo 32 votos.
¿Incertidumbre?
El pedido para remover al presidente fue presentado por 27 legisladores tras la difusión de reportes de que Vizcarra supuestamente recibió 640,000 dólares en sobornos de dos empresas que ganaron la licitación de obras públicas cuando fue gobernador de la región Moquegua.
Por estos casos dos fiscales ya investigan al mandatario.
“Es totalmente inconveniente, va a traer problemas, incertidumbre al país”, dijo el legislador Francisco Sagasti, del centrista Partido Morado que votó en bloque en contra de la destitución.
Vizcarra, un centrista que no tiene representación en el Congreso, había hecho un llamado a legisladores “verdaderamente demócratas” para evitar su expulsión e invocó al Parlamento a “dejar atrás cualquier rencilla” en el tramo final del Gobierno y a puertas de unas elecciones en las que no puede postular.
Las elecciones presidenciales y parlamentarias están programadas para el 11 de abril.
Los empresarios, que han retomado la actividad productiva tras una dura cuarentena y un histórico estímulo económico del Gobierno, habían pedido “prudencia” a los poderes del Estado.
“Es necesario hacer primar la estabilidad y la calma; un cambio drástico en la conducción de la nación no sería lo más conveniente en esta coyuntura”, dijo un comunicado del poderoso gremio de empresas privadas, CONFIEP, difundido el domingo.
El trance político ocurre cuando los casos de coronavirus suman 922,333 y los muertos 34,879 en Perú. Asimismo, la cuarentena afectó duramente a la economía del país, que se contraería este año 12.7%, según proyecciones.
Perú, que ha liderado por muchos años el crecimiento en América Latina, ha transitado por constantes escándalos de corrupción que han llevado a tres expresidentes a prisión preventiva y otro al suicido en las últimas dos décadas.