En lo que va del año se han registrado 2 mil reportes de incidencia delictiva por violencia familiar en la capital sonorense, tratándose del delito más común, que aumentó 86.39% a comparación de enero a septiembre de 2019.
Estos datos, de acuerdo al Observatorio Sonora por la Seguridad, son proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP.
De este modo se logró apreciar una disminución considerable en el mes de abril con sólo 30 incidentes que se atendieron por las autoridades municipales y estatales.
Ya que en los primeros tres meses de 2020, se percibía una tendencia a la baja, hasta que se dieron a conocer los resultados del mes de mayo con 379 y junio con 249.
Lo que mostró un aumento considerable en tan sólo dos meses, con una disminución leve en julio y agosto, mientras que Krimilda Bernal, investigadora en materia de género, ya ha mencionado en meses anteriores que estos casos se deben al periodo de confinamiento por Covid-19.
Mientras que en 2019, dentro del mismo periodo se registraron mil 073 reportes de violencia intrafamiliar en Hermosillo, demostrándose una variación en el presente año de 86.39%.
Y al cierre del año anterior, se contabilizaron mil 584 carpetas de investigación abiertas en el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Cabe señalar que este delito fue menor a principios de 2019, sin embargo, los meses posteriores incrementaron con un promedio de cien casos durante nueve meses, con una baja en septiembre con 65 reportes atendidos por las autoridades.