El torneo regular del Guard1anes 2020 llegó a su fin. Con ello tenemos los cruces del repechaje, serie que definirá los lugares para los cuartos de final de la Liguilla, última fase para definir al campeón de este año.
En la primera serie tenemos al actual campeón del fútbol mexicano: Rayados de Monterrey. Los regios se medirán en el Estadio BBVA contra el Puebla, quienes se unieron a la repesca de último minuto.
En el papel, el favorito es el equipo regiomontano, que es el club mejor clasificado de esta fase (sexto lugar). Sin embargo, luego de una gran racha de cuatro partidos ganados al hilo, La Pandilla perdió contra las Chivas de Guadalajara (3-1), dejando dudas en el camino.
El último antecedente de estos dos planteles es el de la fecha 14 de la presente campaña. Los dirigidos por Antonio “Turco” Mohamed vencieron a los camoteros (3-1) con goles Nicolás Sánchez, Aké Loba y Rogelio Funes Mori; el descuento fue de Santiago Ormeño.
El siguiente encuentro también está protagonizado por un club de la Sultana del Norte. Los Tigres de la UANL defenderán el Estadio Universitario frente a los Diablos Rojos del Toluca, club que se aferró a la calificación en la recta final de la campaña con su nuevo técnico, Carlos Adrián Morales.
Al igual que su rival de la ciudad, los felinos son los favoritos para llevarse la serie. No obstante, los últimos partidos prendieron las alarmas del entrenador Ricardo “Tuca” Ferretti, pues suman una derrota y dos empates.
En cuanto al duelo en la temporada regular, los universitarios perdieron contra los choriceros (3-2) en la jornada 4. En aquella ocasión, los mexiquenses se impusieron con dos dianas de Alexis Canelo y una de Enrique Triverio, mientras que André-Pierre Gignac acercó a su equipo con un doblete.
En el siguiente duelo, las Chivas de Guadalajara son los favoritos para pasar a la Liguilla. El cuadro rojiblanco recibirá en el Estadio Akron a los Rayos del Necaxa, quienes tuvieron un gran cierre de torneo con cinco victorias y un empate en los últimos seis encuentros.
Los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich no se quedan atrás, ya que pudieron conseguir buenos resultados en el cierre del campeonato. A pesar de la derrota contra Cruz Azul, los tapatíos sacaron puntos importantes como el empate contra Pumas o las victorias contra Atlas y Monterrey.
El antecedente es positivo para el Rebaño Sagrado. En la jornada 10, los hidrocálidos cayeron ante la Chivas (1-2) con un gol de Uriel Antuna y de Alexis Vega; Jairo González descontó para su equipo.
El último encuentro es uno de los más parejos de toda la repesca. Pachuca visitará a Santos Laguna en el Estadio Corona. Éste último consiguió meterse dentro de los primeros ocho gracias a la goleada contra Mazatlán (4-0) en la última jornada.
Los Tuzos no tuvieron un buen cierre de torneo, lo que provocó que salieran del top ocho de la Liga MX. Los pupilos de Paulo Pezzolano sumaron cinco empates y una victoria en los últimos seis encuentros, mientras que sus rivales sumaron cinco triunfos y una derrota en las misma fechas transcurridas.
Sin embargo, el antecedente deja abierta la clasificación para ambos equipos. Es en la única serie que los dos empataron en la fase regular del torneo (1-1), encuentro que fue celebrado en la jornada 14. Los anotadores en aquel momento fueron Julio Furch y Luis Gerardo Chávez.
Vale recordar que la repesca se jugará a un solo partido, en la cancha del mejor clasificado. Las fechas y horarios serán dados a conocer por la Liga MX en los próximos días, los cuales recibirán el visto bueno de los clubes posicionados en la parte más alta de la tabla general.
Mientras tanto, León, Pumas, América y Cruz Azul descansan estas dos próximas semanas, a la espera de sus rivales en los cuartos de final de la Liguilla. Los cuatro clubes son los más regulares del Guard1anes 2020 y los favoritos para sumar una estrella más en su escudo.