- Destaca gestión social como representante popular de Distrito 05 Hermosillo con 107 visitas a colonias, 51 visitas a comunidades rurales, inversión en 7 obras para la comunidad, 749 gestiones atendidas y 2200 apoyos alimentarios y médicos durante la pandemia.
- Como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, hace recuento de dos años de trabajo legislativo: 51 iniciativas presentadas como iniciante o adherente, atención a 394 asuntos turnados a la Comisión que preside.
- Reformas históricas en materia de igualdad entre hombres y mujeres, con consensos construidos desde la pluralidad y votadas la mayoría por unanimidad.
La diputada federal por Hermosillo, Wendy Briceño Zuloaga, compartió un compendio de los resultados de su trabajo legislativo durante una rueda de prensa que convocó a dos años de gestión.
En su encuentro con los medios de comunicación locales, destacó que entre sus logros se cuentan reformas históricas que significan avances en materia de igualdad sustantiva y contra la violencia hacia las mujeres; así como iniciativas presentadas como diputada del Distrito 05 que son significativas para Sonora; y de igual manera habló de sus gestiones para el Distrito 05 Hermosillo y la acción social que emprendió en tiempos de pandemia
De su labor como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro subrayó que “Por medio del diálogo y pluralidad logramos reformas históricas, la mayoría con votaciones unánimes”, y entre los logros alcanzados en la llamada Legislatura de la Paridad enumeró los avances en materia de paridad; contra la la violencia política, digital, obstétrica, simbólica y mediática; así como los avances en materia de Sistema Nacional de Cuidados, Alertas de Violencia, Órdenes de Protección, Centros de Justicia para las Mujeres (presentado con el apoyo de Equis Justicia) y el presupuesto progresivo para la igualdad entre mujeres y hombres.
Sobre la Ley en materia de Paridad, que implicó la modificación de alrededor de 86 leyes, mencionó que en esta ley se establece la obligación de una representación igualitaria de mujeres y hombres en los tres poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno, los organismos autónomos y todo espacio público para representar en sus órganos de decisión.
Además de atender 394 asuntos turnados a la Comisión de Igualdad de Género en estos dos años, la legisladora sonorense mencionó que a nivel personal presentó 51 iniciativas presentadas como iniciante o adherente.
“Todas estas legislaciones tienen un impacto nacional; pero además he impulsado algunas leyes que tienen una especial relevancia en Sonora, como son el elevar a rango constitucional la Ley 5 de Junio, iniciativa que presenté con las propuestas de padres y madres víctimas del incendio de la Guardería ABC, especialmente Patricia Duarte y José García”, aseveró.
También mencionó la propuesta de otorgar incentivos fiscales a quienes contraten a mujeres que no han podido incorporarse al mercado del trabajo, por el tiempo dedicado a las tareas de cuidado no remuneradas en el hogar; y la atención del embarazo de las mujeres indígenas, “para que exista personal hablante de lenguas indígenas que respete el derecho de las mujeres a tomar decisiones propias sobre la mejor manera de atender embarazo, parto y puerperio”.
“Mi trabajo de gestión como representante popular del Distrito 5 Hermosillo tiene como fuente el contacto directo de la gente, caminando por el municipio, derivado de la escucha directa en sus barrios; además de nuestras casas ciudadanas y brigadas con mi equipo, exteniendo nuestro caminar al área rural de mi municipio, que ocupa gran parte de mi distrito”, aseguró la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.
Como parte del trabajo en el distrito que representa, resaltó un total de 2,200 apoyos alimentarios, médicos y otros por COVID-19 en 69 colonias y 18 comunidades rurales.
De igual manera enfatizó su apoyo a espacios comunitarios y deportivos, además de a ligas deportivas, como una forma de seguridad preventiva y de cohesionar a las comunidades.
Entre ellas mencionó la rehabilitación del Kiosko de la Plaza Central de San Bartolo, y la entrega de 100 uniformes deportivos, así como el equipamiento de la Escuela de Futbol Infantil Puerta Real y de la cocina de la Escuela CAM 51 (Col. Bugambilias), y de los comedores comunitarios en Los Olivos y Las Golondrinas.
Así enumeró en dos años 107 visitas a colonias, 51 visitas a comunidades rurales, inversión en 7 obras para la comunidad y 749 gestiones atendidas.