El gobierno de México felicitó a Luis Arce Catacora, luego de que hoy rindió protesta como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de su país.
A la par de la llegada de Arce, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) propuso que la relación entre México y Bolivi se eleve a una “asociación estratégica” donde se impulsen bilateralmente temas políticos, económicos y de cooperación.
Uno de los primeros objetivos de esta nueva relación bilateral sería la reincorporación de Bolivia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), luego de que la administración saliente, encabezada por Jeanine Áñez, pusiera en duda la participación de su país en el mecanismo internacional durante su mandato.
“México desea éxito a la gestión del presidente Arce y hace votos para que la relación bilateral se eleve a una asociación estratégica, en la que se impulsen temas políticos, económicos y de cooperación, así como nuestros intereses comunes en la agenda regional, particularmente, a través de la reanudación de la participación de Bolivia en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, detalló la cancillería en un comunicado.
A pesar de que, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni el canciller Marcelo Ebrard asistieron a la ceremonia de la toma de posesión de Arce, celebrada este domingo en La Paz, Relaciones Exteriores informó que el mandatario mexicano envió un mensaje de felicitación a su homólogo boliviano.
La delegación mexicana presente en la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial estuvo integrada por el embajador Edmundo Font, encargado de Negocios de México en Bolivia, y por el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Martín Borrego.
Relaciones Exteriores adelantó que, en fecha próxima, funcionarios mexicanos realizarán una visita de alto nivel a Bolivia con el objeto de delinear los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Arce es uno de los políticos más cercanos al ex presidente Evo Morales, del que fue ministro de Economía por más de una década, hasta que en 2019, la oposición -con el respaldo de algunos organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA)- acusaran de fraude al mandatario y convocara a unas nuevas elecciones.