El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que emitirá una posición sobre la elección de Estados Unidos, una vez que las autoridades correspondientes resuelvan los asuntos legales para no ser “imprudentes“.
“Con respecto a las elecciones en Estados Unidos, vamos a esperar a que se resuelvan todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera, queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno”, indicó ayer desde Tabasco.
Con ello el mandatario marca distancia de otros presidentes que de inmediato reconocieron el triunfo de Joe Biden y Kamela Harris.
Otros que guardan silencio
La repercusión internacional del triunfo del demócrata Biden en las elecciones presidenciales se refleja en las numerosas reacciones a su victoria, entre las que destacan en las últimas horas la posición de Irán, que espera un cambio “en las políticas destructivas de EU“, o también el silencio de China y Rusia, encabezados por Xi Jinping y Vladimir Putin respectivamente.
“Esperamos ver un cambio en las políticas destructivas de EE.UU. y un retorno a la ley, los compromisos internacionales y el respeto a las naciones”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el primer vicepresidente, Eshaq Yahanguirí, quien agregó que llegó “el fin de la era de Trump y de su equipo beligerante”, cuya políticas se basaron en “la violación de los tratados internacionales, las sanciones económicas e inhumanas contra la nación de Irán y el apoyo al terrorismo“.
El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha deseado hoy “salud y éxito” a Joe Biden. Orbán mantuvo buenos contactos con Trump y en las anteriores elecciones de 2016 fue el único líder comunitario que apoyó la campaña electoral del presidente saliente de EEUU.
Por su parte, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, dijo que la victoria de Donald Trump habría sido mejor para Serbia, especialmente en relación al conflicto con la ex provincia de Kosovo, pero aseguró que felicitará a Joe Biden.
De igual forma el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro aún no ha dicho una palabra, ni tuiteado.