El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por 119 delegados a92 en el Colegio Electoral, según proyecciones de los medios estadounidenses.
Trump sumó otros 92 delegados de 14 estados (Carolina del Sur, Oklahoma, Tennessee, Alabama, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Wyoming, Kentucky, Arkansas, West Virginia, Luisiana, Indiana y Mississippi), mientras que Biden los 119 de Nueva York, Massachussetts, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Vermont, Maryland, Virginia, Illinois, Rhode Island, Nuevo México y el Distrito de Columbia.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios. El candidato que llega a 270 gana las elecciones.
De acuerdo con la agencia AP, Biden ganó ya el estado de Nueva York, con lo que sumaría 29 votos electorales.
Resultados se mantienen sin grandes sorpresas
Anteriormente, las estimaciones de los grandes medios estadounidenses habían dado a Biden como ganador en Vermont y Virginia, mientras que Trump en Indiana, West Virginia y Kentucky.
Todos los estados con proyecciones hasta las 20:30 hora local votaron por el mismo partido que en 2016, por lo que no ha habido grandes sorpresas.
En estos momentos avanza el recuento en algunos estados clave que serán los que decanten la balanza de la elección, como Florida, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania o Michigan.
Pese a que las elecciones estaban convocadas para este martes, la mayoría de votantes han ejercido su derecho en las últimas semanas a través del voto anticipado por correo o presencial, debido a la pandemia covid-19.
Según U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, más de 101 millones de personas habían votado antes de este martes, lo que equivale a un 73.4 por ciento de la participación de 2016.