Edmunda Adela Martínez Velázquez, abogada originaria de Orizaba, y otro hombre que no ha sido identificado, fueron linchados la noche de este 25 de octubre en San Nicolás Buenos Aires, en el estado de Puebla.
La abogada y su acompañante fueron señalados por pobladores de intentar robar a un menor de edad (hecho que no pudo ser probado).
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, confirmó la muerte de ambas personas, a causa de traumatismo craneoencefálico.
Los hechos se reportaron alrededor de las 20:00 horas de este domingo, en la comunidad de San Nicolás Buenos Aires, ubicada a 60 kilómetros de Perote, Veracruz. Adela Martínez y su acompañante fueron detenidos y señalados de intentar plagiar a un niño, en la entrada de una tienda.
Los habitantes, enardecidos, convocaron a la comunidad mediante altavoces para castigar a los detenidos sobre la vía pública. Allí, ambos fueron atadas a un poste de concreto y golpeados. Las agresiones fueron grabadas y difundidas en redes sociales.
En uno de los videos se escucha al hombre señalar que era encuestador y que nunca había secuestrado a nadie.
Elementos de seguridad, como Guardia Nacional y policía municipal, no pudieron impedir el doble linchamiento debido a que les negaron acercarse al lugar. En un video se aprecia cómo la pareja es torturada; el hombre se mira inconsciente y ensangrentado, en tanto la abogada grita ante las amenazas de ser quemada.
Adela Martínez fue reconocida por sus hijos, confirmó la pareja de la finada, Carlos Octavio Barragán Vega. El mandatario poblano lamentó este hecho y justificó que comunidades como San Nicolás Buenos Aires se encuentran lejanos para ejercitar protocolos de seguridad.
De acuerdo con Octavio Barragán, pareja sentimental de Adela Martínez, la profesionista salió la tarde del 24 de octubre de Orizaba y avisó que viajaría a León, Guanajuato, para visitar a sus hijas.
“Salió el sábado de Orizaba y el domingo por la noche perdimos comunicación con ella. No nos extraña que haya estado en ese lugar pues a ella le gustaba mucho recorrer pueblos para conocerlos”, dijo Barragán Vega.
Asimismo, deslindó a la abogada de los señalamientos que vertieron contra ella los pobladores de San Nicolás Buenos Aires. “Es muy lamentable todo esto. Exigimos al gobierno de Puebla justicia. Que den con los responsables y que nos den facilidades para recuperar sus restos y velarla”, agregó.
Adela Martínez Velázquez era madre de seis hijos (cinco mujeres y un hombre), se tituló como química fármaco bióloga, psicóloga y abogada; recientemente cursaba un doctorado en Derecho fiscal. Actualmente litigaba y atendía una empresa con su pareja, dedicada al mantenimiento industrial.
“Fue una persona muy profesional que se preocupaba mucho por su imagen. Ella es muy conocida por su trabajo en la política en la región de Orizaba”, dijo Octavio Barragán y agregó que los restos de Adela serán velados en su natal Orizaba.
Los terribles hechos
Cabe recordar que la pareja fue asesinada por pobladores en la comunidad de Portes Gil, municipio de San Nicolás Buenos Aires, en Puebla, luego de difundirse el rumor de que el hombre y la mujer eran secuestradores.
La noche del 25 de octubre se corrió el rumor de un supuesto niño secuestrado, por lo que pobladores le echaron la culpa a la pareja, que no pertenece a la comunidad, y se reunieron para detenerlos y lincharlos.
Ambos fueron amarrados en postes, comenzaron a golpearlos y los amenazaron con quemarlos y descuartizarlos. El hombre quedó inconsciente y después murió.
La mujer también fue golpeada por la turba, pero al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para detener las agresiones.
Al presentar todavía signos vitales, la mujer fue trasladada a un hospital, pero falleció más tarde.
Identifican a incitadores de linchamiento
Las personas que incitaron a pobladores de Emilio Portes Gil, junta auxiliar de San Nicolás Buenos Aires, a linchar a un hombre y una mujer presuntamente por intentar secuestrar a un menor ya fueron identificadas, reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el mandatario comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abierta la investigación sobre este hecho, pero dijo desconocer si los finados respondían al nombre de Arturo y Edmunda Adela, como trascendió en medios locales, ya que él no es la instancia correspondiente para informar esos datos.
“No tengo información de la que me pides porque créanme que no soy la instancia para conocer los detalles de una investigación, no lo soy, no soy el fiscal ni el policía que ustedes quisieran, no tengo información sobre eso”.
Sobre el caso, agregó que él únicamente cuenta con un panorama general de las investigaciones que la FGE realiza, pero señaló que no habrá impunidad.
En ese sentido, David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación, indicó que al corte del 25 de octubre nueve personas han sido ejecutadas en eventos de ajusticiamientos en distintas poblaciones del estado.
Comentó que se han registrado 129 eventos de linchamiento en 41 municipios diferentes, pero las policías municipales, la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron rescatar a 192 personas.
Tomando en cuenta el número de personas fallecidas y rescatadas en estos eventos, al menos 201 hombres y mujeres se han enfrentado a un episodio de linchamiento en lo que va del año en Puebla.