Frida Martínez Zamora, quien fue colaboradora cercana del exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, tramitó un amparo contra una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El amparo fue tramitado el 31 de agosto y el 17 de septiembre se informó que fue admita a trámite por un juez federal con residencia en Toluca, Estado de México.
Según argumentó la exfuncionaria en su solicitud de amparo, familiares le informaron que en diversos inmuebles ubicados en el Estado de México algunas personas que se identificaron como agentes policiales han preguntado por ella y buscado información sobre sus domicilios, horarios y actividades.
Frida Martínez se encargó de cuestiones administrativas durante su paso por la PF, que en la pasada administración dependía de la Secretaría de Gobernación. También se desempeñó como representante de Osorio Chong ante el Instituto Electoral antes de que el priista se convirtiera en Gobernador de Hidalgo.
Por su parte, Jesús Orta, quien después de ser secretario general de la Policía Federal, asumió la dirección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, solicitó en agosto una amparo contra la orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada.
En septiembre, el juzgado octavo de distrito en materia penal en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda y le concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó en agosto que su exsecretario de Seguridad era investigado por la federación.
“Tuvimos conocimiento que se estaba haciendo una investigación de la Fiscalía General de la República por sus cargos anteriores y fue una de las razones, al tener conocimiento, de la solicitud de su renuncia”, dijo la mandataria capitalina.
Sheinbaum Pardo aseguró que Orta había superado los filtros de confianza que la ley exige.
“Los funcionario que entran por ley a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en altos cargos tienen su revisión de confianza, que en este caso es federal. Estamos totalmente de acuerdo con erradicar la corrupción”, apuntó.
También conformó que la Contraloría General lo investiga.
“Hay un trabajo de la Contraloría muy importante porque cuando nosotros recibimos el Gobierno, de igual manera, cuando sale el titular, viene una entrega-recepción y una revisión; entonces, a partir de ahí es que la Contraloría hace su trabajo y ya el propio controlador puede informales de acuerdo con el trabajo que ha realizado y los debidos procesos, si ha encontrado alguna irregularidad”, señaló en conferencia virtual el 14 de agosto.