Seis integrantes de la Guardia Nacional fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte de una mujer que se manifestaba en la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, en septiembre pasado.
El cuerpo de seguridad dijo que “encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución”, por lo que fueron detenidos.
La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que las 6 personas detenidas fueron puestas a disposición de un juez de distrito en Chihuahua y se les imputaron “delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio”.
“Reiteramos que en la Guardia Nacional no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos”, publicó en su cuenta de Twitter.
#GuardiaNacional informa que una vez que @FGRMexico realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias #Chihuahua, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución.
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) October 27, 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no encubrirá a nadie y que la instrucción desde el principio del casi fue investigar y sancionar a los responsables.