En un comunicado, el gobierno mexicano “lamentó” el homicidio de un ciudadano mexicano, perpetrado el pasado viernes por un agente de la Patrulla Fronteriza en el cruce fronterizo de San Ysidro-Pedwest, entre Tijuana y San Diego.
De acuerdo con funcionarios estadunidenses, el hombre de 30 años fue abatido mientras intentaba ingresar a territorio estadunidense sin documentos, lo cual desencadenó una “altercación” con el agente que le disparó y le quitó la vida.
Según el comunicado de la Cancillería, emitido el domingo, el fallecimiento del ciudadano mexicano se sumó a otro “incidente” registrado el pasado 19 de octubre, en el cual el también connacional José Alfredo Castro Gutiérrez fue abatido por policías de San Diego.
Si bien el comunicado se limita en “lamentar profundamente” ambas muertes, la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón indicó que el Consulado General en San Diego exigió a las autoridades que las investigaciones sean “transparentes” e “imparciales” para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.
“Con base en dicha información, la Cancillería tomará las medidas diplomáticas y jurídicas correspondientes en defensa de nuestros connacionales”, insistió.
Alrededor de las 5:45PM del viernes pasado, un agente de la Patrulla Fronteriza disparó y mató a una persona “en una zona fuertemente fortificada entre dos altas barreras fronterizas, un poco al oeste del paso de peatones y al sur de las tiendas Premium de Las Américas”, según reportó el San Diego Tribune.
“Su estatus migratorio no tiene relación con la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Policía de San Diego”, dijo una vocera de la policía local, citada por ese medio.