La Fiscalía General de la República emitió un mensaje a medios sobre distintos operativos realizados en diversos estados, coordinados interinstitucionalmemte con SEMAR, SEDENA, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
De acuerdo con Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación, se realizaron cateos en distintas entidades de la República en donde se detuvieron a presuntos responsables de la comisión de delitos del orden federal, se logró el decomiso de droga y precursores, así como equipo, armas, vehículos, información y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos.
“(Se logró) Particularmente, el desmantelamiento de laboratorios clandestinos que de acuerdo a las investigaciones realizadas, se requerían para la elaboración de drogas de diseño, de última generación y que hoy con ello , estamos evitando que, una cantidad aún no determinada de droga, haya llegado a nuestra familias, a nuestros hijos a México y también a los Estados Unidos de Norteamérica”, aseguró Gallo Gutiérrez.
La diligencia de cateo que se realizó, en el municipio de Quiriego, Sonora, como parte del Plan de Acción Inmediata Sonora; se logró la detención de Rafael “H”, Macario “G” y Felipe “G”, el aseguramiento del inmueble en donde se encontró un laboratorio clandestino de drogas.
Así como alrededor de 290 kg de clorhidrato de metanfetamina, un arma de fuego, además de 20 tanques de gas y 50 tambos con precursores químicos para la elaboración de narcóticos, una tarjeta bancaria, identificaciones, un teléfono celular, un arma de fuego, cargador y cartuchos.
De acuerdo a diversas investigaciones de la FGR, se conoció que estos 3 sujetos pertenecen a una organización delictiva del Cártel de Sinaloa, derivado de estas acciones se localizaron otros 3 laboratorios más los cuáles están siendo procesados, informó el titular de la Coordinación de Métodos de Investigación.
Con la denominada “Operación Blue”, se realizaron 4 cateos simultáneos en Durango, Estado de México y Ciudad de México, deteniéndose al propietario de la infraestructura criminal, Roberto “Q”; así como al ingeniero responsable de compra venta de los precursores y narcóticos, elaboración de fórmulas y procesamiento de droga sintética, Salvador “C” detenido en lztapalapa, en CDMX, donde se aseguró un laboratorio clandestino destinado a la elaboración de fentanilo.
Además, en el lugar, se aseguró además un contenedor cilíndrico con polvo blanco, cuadernos con diversas anotaciones; así como más de 500 gramos de cocaína, equipo de cómputo y diversos indicios.
En los laboratorios y bodega de los domicilios de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, se aseguraron volúmenes considerables de precursores químicos, dispositivos de almacenamiento, una báscula gramera, así como un teléfono celular y dos laptops.
También se informó que se llevó a cabo la investigación de una empresa en Hong Kong, la cual probablemente se dedica a envíos ilícitos de cargamentos con precursores químicos para realizar fentanilo en diversas partes del mundo, identificándose destinos como Anchorage en Alaska, Guadalajara y Puebla.
Esta organización tiene operaciones en China, EEUU y México. Se tuvo conocimiento que esta empresa transportaría vía marítima un cargamento con precursores químicos, tomando la ruta Yokohama Japón- Ensenada, Baja California, México.