Al presentar su último informe en la conferencia matutina con el Presidente Andrés Manuel López Obrador como Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo reconoció que los delitos de homicidio doloso y feminicidio siguen al alza en el País.
“En mi caso, será el último informe que presentaré sobre el tema”, dijo el aspirante a la Gubernatura de Sonora.
Al realizar el balance mensual, el funcionario presumió la existencia de un “quiebre” y contención de los homicidios dolosos, sin embargo, de enero a septiembre de este año, se registró un incremento de 1 por ciento en este delito respecto a 2019, con 26 mil 231 asesinatos.
“Es relevante que en 22 estados disminuyó el núimero de homicidios, aumentó en 10 entidades, pero disminuyó en 22”, recalcó Durazo.
Las 10 entidades en las cuales aumentó el homicidio doloso en el periodo de enero a septiembre de 2020 respecto al año pasado son Hidalgo, Durango, Chihuahua, Campeche, Michoacán, Sonora, Guanajuato,Yucatán, San Luis Potosí y Zacatecas.
Asimismo, el feminicidio muestra un aumento de 0.4 por ciento, con 724 asesinatos respecto a los 721 registrados el año anterior, de acuerdo con la presentación del funcionario federal.
El delito de feminicidio creció en 14 entidades y disminuyó en 18, según Durazo.
Las entidades donde aumentó el feminicidio fueron Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Baja California, Yucatán, Tlaxcala, Baja California Sur, Colima, Michoacán y Nayarit.