Durante segunda audiencia de Salvador Cienfuegos, juez negó la fianza que solicitó su defensa, por 750 mil dólares, por lo cual seguirá su proceso en Nueva York.
El acusado no estuvo presente en la audiencia, a petición de su defensa.
La audiencia inició minutos después de las 15:00 h, tiempo del Centro de México. En ella se definió que el acusado seguirá su proceso en la cárcel.
En la audiencia el abogado defensor del militar retirado presentó un paquete de 750 mil dólares en fianza, para seguir el proceso en libertad y tratar de evitar la extradición a Nueva York.
Sin embargo, el juez Alexander F. Mackinnon negó dicha solicitud, argumentando que hay, en su libertad, un alto riesgo de fuga por los contactos que tiene en México.
Se le presume, de acuerdo a la justicia de Estados Unidos, que podría salir de dicho país, regresar a México y evitar, así, la extradición.
A razón de eso, el general exsecretario en retiro permanecerá en prisión y se prevé que el próximo viernes 23 de octubre sea trasladado a Nueva York, donde continuará su proceso.
Cabe recordar que el pasado viernes, en la primera audiencia de Cienfuegos, solo duró cinco minutos desde el centro de detención de Los Ángeles, California, Estados Unidos.
El exsecretario de la Defensa se sentó detrás de un escritorio para su comparecencia, había un papel con el número 10.
Tras entrar en la sala, el magistrado de la audiencia dijo: “Los Estados Unidos contra el ciudadano Salvador Cienfuegos Zepeda”.
“Levante la mano, señor Zepeda”, agregó.
Tras leerle los cargos de los que se le acusan, se le preguntó a Cienfuegos Zepeda si entendía dichas acusaciones, a lo cual dijo que sí.
Tras ello, se le dio cita para una nueva audiencia este martes.
Los cargos
Los cargos presentados en la Corte de Nueva York, por las que encarcelaron a Cienfuegos Zepeda versan en delitos asociados al narcotráfico.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la juez Carol B. Amon la detención de Salvador Cienfuegos, y expresó que, como titular de la Secretaría de la Defensa, entre 2012 y 2018, el exsecretario “abusó de su posición” para ayudar al cártel de los Beltrán Leyva, la cual calificó como “una organización extremadamente violenta”
La Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York acusó de narcotráfico a Salvador Cienfuegos, el secretario de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de dinero, según un documento de la fiscalía.
El caso del General lo llevará el juez Cogan J, el mismo que lleva el caso de Genaro García Luna.
Esta es la denuncia formal por la que detuvieron al general Salvador Cienfuegos. Será trasladado a un centro de detención en Nueva York
Cargo 1. Conspiración Internacional para la Fabricación y Distribución de Heroína, Cocaína, Metanfetamina y Marihuana.
Cargo 2. Conspiración para Importación de Heroína, Cocaína, Metanfetamina y Marihuana.
Cargo 3. Conspiración para Distribución de Heroína, Cocaína, Metanfetamina y Marihuana.
Cargo 4. Conspiración por Lavado de Dinero de Ganancias de Narcóticos.