La propuesta de poner una cuota complementaria al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas quedó descartada para el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el siguiente año, informó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En conferencia de prensa virtual, el funcionario informó que este lunes por la mañana se reunió con legisladores de la Cámara de Diputados, en donde se acordó eliminar esta propuesta.
“Esta mañana tuvimos una reunión los coordinadores de la bancada de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y, aunque esto nos parecía una buena idea y si hubiera sido aprobada no hubiera tenido ningún impacto inflacionario (…) decidimos que esto fuera retirado, no va a ser parte del dictamen”, explicó.
La Miscelánea Fiscal, que se entregó en septiembre pasado como parte del Paquete Económico 2021, contenía una propuesta de implementar una cuota complementaria por el IEPS a gasolinas en caso de una caída en los precios del combustible, como sucedió en este año y que afectó los ingresos del erario. Con la propuesta, se esperaba ayudar a que las finanzas públicas no se vieran afectadas en caso de caídas drásticas del precio del combustible.
“Se considera oportuno incorporar en el esquema tributario del IEPS aplicable a los combustibles automotrices, instrumentos contracíclicos que fortalezcan las finanzas públicas, ante escenarios desventajosos como los observados durante el 2020. Esto se logrará mediante cuotas complementarias (…) de esta forma, se protegerá a las finanzas públicas en caso de variaciones a la baja de precios del crudo”, señaló la propuesta.
Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, refirió que no esperan mayores ajustes a la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el 2021, la cual se espera se dictamine esta tarde por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro, para turnarse al pleno de la Cámara de Diputados en donde se discutirá, votará y, en su caso, se enviará al Senado.
La ILIF 2021 estima ingresos por un total de 6.2 billones de pesos, de los cuales más de la mitad se obtendrán a través del pago de impuestos de los contribuyentes, es decir, poco más de 3.5 billones de pesos.