Las elecciones en Coahuila e Hidalgo constituyeron un serio revés para el Movimiento de Regeneración Nacional, advierte el diputado y aspirante a la dirigencia nacional de dicho partido, Porfirio Muñoz Ledo.

En un mensaje en redes sociales, la derrota de los comicios locales de ayer demuestra, en su opinión, que en la militancia se necesita “un partido sólido y organizado”.

“Si AMLO no fuera Presidente hubiera hecho campaña y revertido la situación”, advirtió Muñoz Ledo.

Por tanto, urgió a la reorganización de MORENA tal como, asegura, lo ha propuesto.

 

Las elecciones en Coahuila e Hidalgo constituyeron un serio revés para nuestro partido. Demuestran que necesitamos un partido sólido y organizado. Si AMLO no fuera Presidente hubiera hecho campaña y revertido la situación. Urge la reorganización de MORENA como lo he propuesto“, señaló.

El PRI se impuso

El antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) se impuso en las elecciones locales celebradas el domingo en los estados mexicanos de Coahuila e Hidalgo, las cuales habían sido pospuestas por la pandemia de la covid-19 y tuvieron una baja participación.

Según los resultados preliminares ofrecidos por las autoridades electorales, el PRI arrasó en el norteño estado de Coahuila, que renovaba su Congreso local, al ganar en los 16 distritos que conforman el estado.

El PRI, que gobierna en esta región fronteriza con Estados Unidos desde 1929, habría obtenido más de 415 mil votos, muy por delante de los 163 mil sufragios del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La tercera fuerza sería el derechista Partido Acción Nacional (PAN), seguido de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Unidos, el Partido del Trabajo (PT), la candidatura Emiliano Zapata, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC), entre otros.

La participación en Coahuila, estado gobernado por el priista Miguel Riquelme, fue del 39.4 por ciento de los electores.

En el céntrico estado de Hidalgo, donde se renovaban los 84 ayuntamientos, el PRI se habría impuesto en 32 municipios, muy por delante del PRD, que se convirtió en segunda fuerza al ganar en siete.

Morena habría ganado en seis municipios, el PAN en cinco, Nueva Alianza en cinco, Encuentro Social en cinco, el PT en cuatro, el PVEM en tres y el MC en tres, seguido de otras candidaturas municipalistas.

La participación en los comicios de Hidalgo, estado gobernado por el también priista Omar Fayad, fue del 48.9 por ciento.

Según la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, se investiga la quema de material electoral en Pachuca, capital de Hidalgo, si bien no hubo “hechos extraordinarios” durante los comicios de ambos estados.

Estos estaban convocados para junio de este año, pero fueron pospuestos por la pandemia de la covid-19, que acumula 850.000 casos y 86.000 muertos en el país.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador celebró que “no hubo violencia” durante la jornada electoral, aunque acudió “muy poca” gente a votar.

“Lo que tenemos que procurar es que las elecciones sean limpias, libres, que no haya relleno de urnas, falsificación de actas”, dijo el mandatario, quien ganó las presidenciales en 2018 tras denunciar fraudes electorales en las de 2006 y 2012.

Por su parte, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, celebró que su partido demostró que “sigue de pie, fuerte y listo para seguir trabajando”.

Estos pequeños comicios fueron la antesala de las elecciones intermedias de junio del próximo año, consideradas las más grandes de la historia de México dado que se renovará por completo la Cámara de Diputados y 15 de los 32 gobiernos estatales.

En estos próximos comicios, en los que está en juego la cómoda mayoría parlamentaria que tuvo el partido de López Obrador en 2018, parte como claro favorito el oficialista Morena, muy por delante de los grandes opositores: el PAN y el PRI.

Sin embargo, el PRI demostró este domingo que sigue teniendo una fuerte base municipal a pesar del duro revés que sufrió en 2018 tras la impopular presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).