El Reino Unido debe imponer un periodo de tres semanas de confinamiento inmediato para detener los casos de covid-19, aseguró este domingo el asesor científico del gobierno Jeremy Farrar.
El experto advirtió que las restricciones regionales actuales no serían efectivas.
“Las restricciones escalonadas actuales no reducirán las tasas de transmisión lo suficiente ni evitarán la propagación continua del virus”, declaró Farrar.
“Un periodo de tres semanas de mayores restricciones a nivel nacional, con los niveles adecuados de apoyo financiero, nos permitirá restablecernos antes del invierno, detener la transmisión en espiral, proteger y preparar los servicios de salud, dar tiempo para que los sistemas de prueba, rastreo y aislamiento sean completamente funcionales y salvar vidas”, explicó.
Farrar, quien es director de la organización benéfica Wellcome Trust y miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias del gobierno, dijo que la respuesta debía ser inmediata porque posponerla solo empeoraría y alargaría la crisis.
Le dijo a Sky News que el mejor momento para cerrar fue hace dos o tres semanas, pero no era demasiado tarde ahora.
El ministro principal Michael Gove, sin embargo, dijo que no se estaba considerando un cierre nacional de dos o tres semanas, llamado por algunos como un “interruptor de circuito”.
“La propagación y la naturaleza de la enfermedad no ameritan ese enfoque en este momento”, dijo a Sky News el domingo.
Gove admitió que había problemas con el nivel de cumplimiento de las reglas ya vigentes para aquellos que dieron positivo por covid-19.
Dijo que el nivel de apoyo gubernamental disponible para quienes debían aislarse se mantenía bajo constante revisión.