El director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (SSa), Ruy López Ridaura, asegura que la sustracción de vacunas que se registra al interior de las instituciones de salud pública del país, es un fenómeno que resulta bastante difícil de controlar.
Así lo señaló durante la conferencia de prensa vespertina de este sábado 17 de octubre, sobre el Covid-19, en la cual también destacó que en el caso del robo de miles de cajas de medicinas contra el cáncer, que ya fueron encontradas en la alcaldía Azcapotzalco, las autoridades sanitarias no cuentan con mayor información.
En cuanto al robo hormiga de vacunas contra la influenza que se da en las instituciones públicas, indicó que se trata de un problema de mayor impacto que los robos masivos, por lo cual replicó el llamado que hizo previamente Hugo López-Gatell a la población en general, para evitar adquirir la vacuna Vaxigrip en farmacias u hospitales privados.
Asimismo, señaló que se espera que con las alertas que se han emitido para impedir la comercialización de los productos robados, se disminuya la sustracción de cantidades mínimas que se dan en las instituciones, pese a lo cual admitió que se trata de un hecho que resulta muy complicado de frenar.
Vacunas Fluzone que ya estén en el mercado mexicano son falsas, advierten
De la misma forma y como lo advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el reporte técnico de ayer, López Ridaura explicó que la vacuna Fluzone que produce la empresa Sanofi, aún no llega a México, por lo que insistió en alertar que si se llegan a encontrar dosis del medicamento, se tratan de una versión apócrifa.
Al respecto, explicó que será a partir del mes de noviembre cuando la vacuna comenzará a aplicarse en el país por medio del sector privado, pero en estos momento aún no hay en el mercado nacional por se encuentra en un proceso de evaluación que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).