El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá una limpieza en el Ejército hasta que el gobierno de Estados Unidos demuestre la culpabilidad de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

Indicó que no es lo mismo el General Cienfuegos que una institución como la Secretaría de la Defensa.

“No es profesional y no es justo culpar a toda la oficialía del Ejército de estar involucrada con este caso, repito, si es que se demuestra que el secretario está involucrado. Aun en ese caso, si él resultara responsable, no es lo mismo el General Secretario Cienfuegos que una institución como la Secretaría de la Defensa”, sostuvo.

De acuerdo con el mandatario,  él mismo retirará de su cargo y someterá a juicio a oficiales que resulten cómplices
del exgeneral, siempre y cuando así lo determinen las investigaciones.

Desde Tapanatepec, Oaxaca, el mandatario dijo que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) debe informar sobre su participación en casos de presunto contubernio entre funcionarios mexicanos y narcotráfico.

“Hay que aclarar, deberían los de la DEA informar sobre su participación en todos estos casos, porque indudablemente ellos convivieron tanto con García Luna como con el General Secretario del sexenio pasado”, aseguró.

“Ellos no tuvieron responsabilidad, por ejemplo en la introducción de las armas, en el operativo de rápido y furioso, que fue una propuesta, un diseño. Sin duda ellos operaban, entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían, claro, se los permitían. La DEA estaba metida completamente en la Secretara de Marina”.

López Obrador manifestó que no se debe de permitir que extranjeros intervengan en asuntos que solo corresponden a México, aunque agradeció que el presidente de EU, Donald Trump brinde apoyo a México en el tema de seguridad.

“Nosotros vamos a resolver nuestros asuntos, sin injerencia”, señaló.

“Ellos no hacen una autocrítica, una reflexión de toda la intromisión de esas agencias en México porque sin duda ellos operaban. Entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían, claro, se lo permitían. Imagínense aceptar que metan armas para enfrentar a la delincuencia organizada”, sostuvo.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer que al General Salvador Cienfuegos, “El Padrino”, se le acusa de haber brindado protección a Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, quien fuera líder del Cártel de la droga de los hermanos Beltrán Leyva, en Nayarit y Sinaloa, México.

Se le acusa de “participar en una conspiración” para distribuir e importar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, así como de lavado de dinero, de acuerdo con los documentos del Departamento de Justicia.