El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respeta la libre manifestación de ideas en todos sus ámbitos, aunque cuenta también con derecho de réplica, aseguró la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.
“Este gobierno respeta de manera irrestricta la libertad de expresión, de todos los medios de comunicación, en las redes sociales, en las manifestaciones y concentraciones de ciudadanos que hacen uso de sus derechos”, enfatizó la funcionaria en su comparecencia en la Cámara de Diputados por la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Señaló ser respetuosa de las ideas manifestadas en los medios de comunicación de manera irrestricta y consideró que la crítica a la actual administración se ejerce sin limitación alguna; sin embargo, reiteró que también cuentan con el derecho de réplica.
“Los criticados tenemos, creo yo, el derecho y a veces hasta la obligación de dar respuesta y exponer nuestras razones y argumentos. Así es la democracia”, agregó.
Añadió que las libertad de expresión tiene límites, así como ciertas obligaciones.
“Mi libertad tiene como límite la de mis semejantes”, apuntó la titular de la Segob ante las comisiones unidas de Gobernación y Población y de Asuntos Migratorios de San Lázaro.
Acotó que durante la pandemia de Covid-19, Gobernación se enfocó en atender a los niños, adolescentes y mujeres por ser sectores vulnerables de violencia, puesto que durante el confinamiento no cesaron ni disminuyeron los homicidios dolosos, las agresiones a mujeres ni los feminicidios.
Sánchez Cordero reiteró que los asesinatos de mujeres deben ser investigados como feminicidios, así como encuadrarse en dichos tipos penales. Además, reiteró que la instancia a su cargo está en disposición de colaborar con la justicia para sancionar a los responsables de este tipo de actos.
Indicó que para atender las demandas de las mujeres, la Segob ha colaborado con legisladores federales, congresos locales, activistas, especialistas y organizaciones a nivel nacional e internacional, así como con las fiscalías de los estados y de la República.
Informó, además, que entre los resultados del grupo intersecretarial para la atención de las violencias contra las mujeres está la construcción de políticas para la prevención y atención de estos actos; también trabajan en medidas para atender el aumento del trabajo doméstico y de cuidados, así como la pérdida del empleo o el ingreso familiar.
La también ministra de la Suprema Corte en retiro subrayó que a casi 200 años de la primera Constitución federal, el federalismo sigue siendo una tarea inconclusa.
“Debemos actuar para rediseñar y fortalecer el federalismo sobre la base del diálogo y la concordia, con una visión que ponga por delante la unidad de las y los mexicanos en torno a una misma historia y un mismo destino, que son los pilares de nuestra unidad como Nación y como pueblo”, indicó.
Durante su gestión, añadió, ha tenido una colaboración productiva y respetuosa con los 32 gobernadores del país y durante la emergencia sanitaria han sostenido varias reuniones para abordar temas relativos a la pandemia.
Insistió en que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es una organización de gobernadores y no de estados, luego de que varios mandatarios salieron del grupo, lo cual calificó de una decisión libre y legítima.
Agregó que continuará en reuniones con la Conago y con los gobernadores que dimitieron de ella para tratar temas locales.
Sánchez Cordero también exhortó a los legisladores a que en la discusión del Presupuesto de Egresos 2021 pongan por delante la protección de la salud de los mexicanos.