Con el fin de fomentar la donación de plasma con fines terapéuticos a pacientes infectados de Covid-19, la diputada Miroslava Luján López presentó una iniciativa para declarar esta actividad como de interés público.

De acuerdo con la diputada de Morena, la donación de este material es una alternativa para combatir la enfermedad, además de los medicamentos suministrados en los centros de salud públicos y privados.

“En ese contexto, es de vital importancia que en Sonora las personas que se han recuperado del Covid-19 sean solidarios y donen plasma para apoyar a todas aquellas personas que se encuentran en una situación de gravedad”, acotó.

Los requisitos para donar el plasma, según la Secretaría de Salud del Estado, es que la o el donante tenga una edad entre los 18 y 65 años y haya cursado por la enfermedad, además de tener un mínimo de 14 días de recuperación.

Luján López mencionó la donación no es muy elevada, si se toma en cuenta la proporción que hay en el número de casos de personas recuperadas por este padecimiento.

Por ello agregó que su iniciativa también contempla la promoción para la donación de plasma, así como el apoyo a los donantes para facilitar su traslado, alimentación o cuidado que requieran para llevar a cabo la donación.