La captura de migrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos disminuyó un 53 por ciento hasta el mes de septiembre de 2020 comparado con el mismo mes de 2019, informó este miércoles el director interino de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Mark Morgan.

Hasta septiembre de 2020, las autoridades migratorias detuvieron por entrar ilegalmente al país o devolvieron a México por ser inadmisibles a 458 mil 88 personas, frente a las 977 mil 509 del año fiscal 2019, informó la agencia.

Sin embargo, el informe muestra que en septiembre pasado las autoridades fronterizas capturaron a 57 mil 674 personas, la cifra mensual más alta en este mes desde el año 2012.

Los 977 mil 509 detenidos o rechazados en los puestos fronterizos en 2019 supuso una cifra récord, que casi duplicó a las cifras de años anteriores, por lo que la cifra de este pasado año está más en la línea de los de 2018 (521 mil 90) y 2017 (415 mil 517).

El funcionario señaló que en octubre de 2019, la agencia “continuaba lidiando con los efectos de una oleada de migración ilegal sin precedentes”.

“El Congreso hizo nada, no aprobó una sola ley para encarar esa crisis. El gobierno del presidente Donald Trump nos proporcionó los medios para lidiar con ella, y uno importante fue el fin de la política de ‘detención y liberación’”, añadió Morgan.

Bajo esa política aplicada por gobiernos anteriores, los migrantes indocumentados detenidos por las autoridades eran registrados y dejados en libertad hasta la fecha de una audiencia para decidir sobre su deportación.

El gobierno de Trump puso fin a la práctica en 2018 y, como consecuencia, decenas de miles de migrantes indocumentados fueron recluidos en centros de detención donde la espera de una audiencia se prolongó más por el impacto de la pandemia de COVID-19.

En febrero, antes del impacto de la pandemia de COVID-19, la migración indocumentada había descendido un 65 por ciento comparada con los niveles de un año antes “y pasó a ser de una mayoría de familias centroamericanas a un contingente mayormente de hombres mexicanos”.

Los mexicanos que migraron solos contabilizaron el 56 por ciento de los migrantes indocumentados capturados en 2020, lo cual es un cambio significativo desde el período anterior cuando el 64 por ciento de los migrantes detenidos eran individuos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“La colaboración entre Estados Unidos, México y los países centroamericanos jamás ha sido más firme, y ha contribuido enormemente para lidiar tanto con la migración ilegal como con la pandemia”, destacó Morgan.

“Las detenciones de grupos familiares pasaron de 530 mil a unos 18 mil” agregó. “Ha habido una reducción del 87 por ciento en el flujo de migrantes que llegan por razones económicas”, dijo.

En conjunto los adultos que viajaban solos contabilizaron el 77 por ciento de todas las capturas por cruces ilegales de la frontera comparado con el 38 por ciento en el año anterior.

Durante el recién concluido año, CBP incautó casi 376 mil 481 kilos de drogas, y comparado con el año pasado disminuyeron las confiscaciones de cocaína, en un 43 por ciento, y heroína, en un 7 por ciento, aunque aumentaron en los casos de metanfetamina (25 por ciento), fentanilo (71 por ciento) y marihuana (5 por ciento), indicó la agencia.