La administración de la gobernadora Claudia Pavlovich ha sido la más auditada y con los mejores resultados en cuanto al uso transparente de recursos públicos y rendición de cuentas, resaltó Miguel Ángel Murillo Aispuro.
El secretario de la Contraloría General del Estado subrayó que el Poder Ejecutivo del Estado de Sonora ha presentado las cuentas públicas más limpias de la historia en las evaluaciones realizadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.
Murillo Aispuro recordó que el Gobierno de Sonora es el mejor posicionado en el país en el manejo transparente y eficiente de los recursos públicos federales y la Auditoría Superior de la Federación lo ubicó como líder nacional en esa materia, “pasando de ser el sexto estado peor calificado en 2014 al primer lugar en transparencia de la cuenta pública 2017 y 2018”.
El secretario de la Contraloría General del Estado puntualizó, además, que Sonora ocupa el primer lugar nacional en rendición de cuentas, de acuerdo con el diagnóstico nacional de implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño (PBR-SED) 2020 de la Secretaría de Hacienda.
“Por segundo año consecutivo, Sonora se mantiene con cero monto observado en el ejercicio de recursos federales y se posiciona como uno de los 5 estados con mejores índices de desempeño a nivel nacional en el uso de recursos federales”, resaltó al recordar que los recientes cinco años de gobierno han sido de un férreo control de recursos que son de todos los sonorenses, así como la implementación sin precedente de auditorías de aplicación del dinero público y del desempeño de las políticas públicas.
Con evidencias derivadas del ejercicio de controles administrativos, informó, en la Secretaría de la Contraloría General del Estado se concluyeron 268 indagatorias por presunta responsabilidad administrativa: 22 de ellas concluyeron en denuncias por responsabilidad administrativa, dos en denuncias penales ante la Fiscalía General de la República y una concluyó en denuncia ante la Fiscalía Especializada para investigar hechos de corrupción.
Murillo Aispuro puntualizó que ello indica que la ley se aplica de manera contundente al tratarse del uso de recursos públicos y responsabilidades en los procesos administrativos, por lo que en la presente administración se han emitido 2 mil 78 extrañamientos, 262 apercibimientos, 520 amonestaciones, 246 suspensiones, 208 inhabilitaciones, 20 destituciones y 73 sanciones económicas.
Agregó que por segundo año consecutivo se reconoció a los servidores públicos que se han distinguido por su integridad y compromiso laboral y, por tercer año consecutivo, se logró el 100% de cumplimiento en la presentación de declaraciones patrimoniales de servidores públicos del Poder Ejecutivo.