Ante la comparecencia en el Senado del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez del PRI, mencionó que es importante dar un mensaje contundente a la población.
Tras darse a conocer por la OMS que la magnitud de la pandemia en el país está subestimada debido al bajo número de pruebas que se están realizando, la legisladora cuestionó si no valdrá la pena hacer esfuerzos para aumentar el número de pruebas y así tener una valoración realista de la situación antes de llegar a las 100 mil muertes.
Ante el inicio del choque de dos epidemias, como covid e influenza, enfermedades que aumentan la demanda de camas en hospitales, preguntó cuál es la estrategia de la Secretaría de Salud para asegurar la aplicación de vacuna de influenza en tiempo y forma a los más de 100 millones de habitantes del país.
“En Sonora, por ejemplo , ya se agotaron las (dosis) que enviaron”, dijo la senadora.
Ante estos y otros señalamientos, López Gatell mencionó que la jornada de sana distancia comenzó el 23 de marzo y aún no ha acabado, asimismo, detalló que el manejo de la pandemia se realizaría de una mejor manera si las autoridades sanitarias estatales ejercían su función.