El 51% de los empresarios mexicanos cree que la reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos es más conveniente para México que la victoria del demócrata Joe Biden, al que apoyaron el 33% de los consultados, según una encuesta publicada este martes por la empresa Vestiga Consultores.
Sin embargo, el 60% de los 891 accionistas y directores generales participantes en el estudio consideraron que Biden tiene la probabilidad más alta de vencer en los comicios del próximo 3 de noviembre, por un 35% que otorga más opciones a Trump.
El socio director de Vestiga, Sergio Díaz, consideró en un boletín que este apoyo mayoritario a Trump parece un cambio “virtualmente dramático con respecto a la atmósfera de incertidumbre, amenaza y confrontación que prevaleció hacia México por parte del entonces candidato y después presidente electo Donald Trump en el proceso de 2016″.
Díaz destacó como motores de este cambio la “renegociación exitosa” del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que Trump no ha “afectado económica o políticamente a México” y su relación “muy positiva” con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Esos factores han podido influir también en la consideración mayoritaria (53%) entre los empresarios de que una reelección de Trump convendría más a sus intereses de negocio, una preferencia que llega al 69% en las empresas del sector exportador y en los estados fronterizos el 72% de los encuestados compartieron esa percepción.
Solo el 31% de los empresarios consultados consideraron que una victoria de Joe Biden favorecería a sus intereses de negocio, por el 13 % que no manifestaron una preferencia.
La encuesta de Vestiga Consultores se realizó en 891 empresas de México pequeñas, medianas y grandes de todos los sectores por vía telefónica entre los días 23 de septiembre y 9 de octubre.
Joe Biden, según una encuesta del último viernes en Estados Unidos, tiene el apoyo del 63% de los posibles votantes latinos, comparado con un 29% que se inclina por la reelección del presidente Donald Trump.
En ese mismo estudio, del Centro Pew, Biden aparece con una ventaja general de diez puntos sobre Trump, con un 52% de la intención de voto, frente a un 42% del gobernante.