A menos de un año de la jornada electoral de 2021, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, fijaron el punto central de su estrategia electoral: lograr la mayoría de la oposición en la Cámara de Diputados y, a partir de ahí, reorientar la política económica, social y de seguridad del país.
En entrevista con MILENIO, los dirigentes hablaron acerca de su política de alianzas; para Marko Cortés, éstas se darán solo en los distritos donde el PAN por sí solo no tenga una oportunidad clara de triunfo.
“Todo va a ser importante. Ganar gubernaturas, alcaldías, pero nuestra apuesta es a que toda la oposición, por separado, de manera conjunta, de manera parcial, logre construir una nueva mayoría que genere equilibrio y que permita entonces reorientar la política económica, social y de seguridad”, sostuvo.
Por su parte, Zambrano indicó que en la búsqueda de derrotar a Morena en el proceso electoral 2020-2021, el PRD ha estado firmando convenios de colaboración con sociedades civiles y está en condición de formar alianzas con el PRI y Acción Nacional.
“Estamos en la declaración clara y firme de que el PRD recupere el papel que llegó a tener en sus mejores momentos (…) no va llegar debilitado para las elecciones, al contrario, lo vamos a ver con los resultados electorales en Hidalgo. Subrayo en particular este estado porque son municipales; vamos a ganar en varias decenas de municipios”.
Comentó que deben lograr los “más amplios acuerdos posibles” para constituir un Frente Nacional Democrático, y así evitar que Morena logre nuevos triunfos electorales y avance en su presencia territorial.
Asimismo, coincidió con el líder nacional del PAN al señalar que en su estrategia; “en primer lugar a nivel nacional está cambiar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados en 2021 y, estado por estado, ir generando las condiciones para evitar que Morena logre nuevos triunfos electorales”.
“Vamos a estar en todos los estados de la República, y vamos a registrar ya sea solos o en alianza electoral, en los 300 distritos electorales federales”, aseveró Zambrano.
Definen estrategia
En tanto, rumbo a la contienda electoral del próximo año, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aseguró que irá sin alianzas o coaliciones con algún otro partido para las elecciones a gobernador.
Castañeda señaló que en lo que concierne a las elecciones locales, en las cuales se renovarán los ayuntamientos, se tendrá que evaluar caso por caso de acuerdo con la situación de cada estado.
En tanto, el Partido Encuentro Solidario (PES) anunció que nuevamente unirá fuerzas con Morena; lo anterior, de acuerdo con Jorge Argüelles Victorero, coordinador del partido en la Cámara de Diputados.
Argüelles Victorero señaló a MILENIO que a pesar de que les quitaron el registro de manera “injusta” en 2018, en las entidades en las cuales tengan registro vigente como Morelos, Baja California, Quintana Roo y Jalisco, irán con Morena.
“Somos legalmente un partido de nueva creación y por ello no podemos ir en alianza a nivel federal, solo en aquellos en los que tenemos registro es en los que estamos resolviendo nuestras alianzas.
“Nuestra principal alianza es con el Presidente, con los mexicanos que le dieron la confianza en el año 2018 a la 4T, seguimos vivos con este movimiento transformador del país”, indicó Argüelles.
Apoyan gobers a sus candidatos
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y el de Michoacán, Silvano Aureoles, respaldaron a sus candidatos a las presidencias municipales de Hidalgo este fin de semana previo a los comicios del 18 de octubre; Blanco acompañó a Daniel Andrade, mientras Aureoles denunció en Tula las dádivas y la compra de votos.