El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que los fideicomisos desaparecieron porque escondían irregularidades y corrupción, porque no existían una rendición de cuentas.
“Los defendían tanto porque no había rendición de cuentas y había corrupción en lo que se destinaba a asociaciones o personas que supuestamente eran independientes y estaban haciendo alguna labor cultural, artística o científica, pero en el fondo estos fideicomisos escondían irregularidades y corrupción”, detalló.
En conferencia de prensa, el Ejecutivo federal agregó que “en la limpia que se está haciendo hay afectados, porque ya no puede ser lo mismo, el robo y el saqueo”.
“No se puede quedar todo en la punta de la pirámide. Ahí están las estafas maestras. Lo poco que se destinaba a los pobres tampoco llegaba, porque se entregaba a través de intermediarios”, señaló el presidente López Obrador.
El pasado 8 de octubre, la mayoría en la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen para dar paso a la extinción de 109 fondos y fideicomisos, por lo que pasó al Senado. Con ello, el gobierno obtendrá cerca de 68 mil millones de pesos.
Con 239 votos a favor, 145 en contra y 4 abstenciones aprobamos,se aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen en materia de fideicomisos tras una sesión que duró casi 20 horas.
Se reservaron 398 propuestas de modificación a todos los artículos del dictamen, incluyendo los transitorios.
Ese mismo día, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que la extinción de los fideicomisos no disminuirá los apoyos a las instituciones científicas y de investigación del país.
“Al contrario, al venir los recursos directamente de la Tesofe (Tesorería de la Federación) tendrá un proceso más corto y eficiente”, señaló Herrera en Twitter.