La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, instalaron la Mesa de Justicia de Sonora que permitirá avanzar en el fortalecimiento del sistema de justicia penal acusatorio a 4 años de su implementación, así como dar seguimiento a casos particulares del orden federal y local.

En este marco, la funcionaria federal identifico malas prácticas que ocurren en la procuración de justicia en diversas entidades como el judicializar penalmente asuntos mercantiles, civiles y laborales que provocan una carga de trabajo innecesaria en las fiscalías, por no privilegiar las medidas alternativas de solución.

“Y a que se deberían de dedicar las fiscalías a los verdaderos delitos de alto impacto que realmente son los que están agraviando a la sociedad, como el secuestro, como la extorsión, como los homicidios, como los feminicidios. Esos sí son delitos de alto impacto que la población requiere sean atendidos de forma inmediata

“Por una parte se atienden asuntos mercantiles judicializados penalmente y por otra parte se dejan de atender asuntos de verdadero impacto para la población”, subrayó.

Puso como ejemplos casos de custodia en el ámbito familiar, denuncias mercantiles e indemnizaciones laborales, entre otros, que se judicializan penalmente.

Dijo que a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia que se creó en mayo de 2019 se ha observado que son estos casos los que ocupan una mayor actividad de las fiscalías dejando de lado lo verdaderamente importante para la población.

“Yo creo que el clamor más importante de toda nuestra población en México es el acceso a la justicia y el clamor también es el combate a la impunidad”, dijo.

Acompañada por la mandataria en la sede de Gobernación y a distancia por los representantes de los poderes del estado, la secretaria reconoció avances en la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, aunque todavía hay pendientes, como el consolidar la defensoría de oficio y el lograr un mayor acercamiento del Poder Judicial Federal con los poderes de justicia locales.

“El poder judicial federal no voltea a ver a los poderes judiciales locales, no tiene esa comunicación fluida que debería de tener, no le da el peso específico a las justicias locales que deben de tener y ahí es donde se atienden las demandas de justica de la población en forma inmediata”, puntualizó.

La gobernadora Pavlovich destacó la creación de la comisión intersecretarial para la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio que actuará como órgano de coordinación entre los tres poderes del estado.

También, evaluará el avance, atenderá consultas y hará propuestas técnicas bajo el principio de transparencia y acceso a la información para la mejora continua.

“Ya van casi 5 años desde que se implementó el sistema de justicia penal acusatorio y aunque fuimos el último estado en iniciar, con el resultado de todas las instituciones participantes alcanzamos a todos los estados.

“La implementación de esta mesa de trabajo es una oportunidad de ver con claridad todos los aspectos en los que debemos mejorar”, subrayó la gobernadora Pavlovich.