Tres mujeres y una menor de edad desaparecieron durante los primeros días de octubre en el sur de Sonora, de acuerdo con los reportes de los colectivos de madres buscadoras y a denuncias interpuestas ante la Fiscalía de Justicia Estatal.
La primera desaparición ocurrió durante la noche del primer día del mes, cuando Rosa Abigail Luna González, una madre de familia de 24 años, salió de su casa en Cajeme y no se volvió a saber nada de ella.
El 3 de octubre, Claudia Karina Hernández Amarillas, de 40 años, presuntamente fue privada de la libertad cuando caminaba por un bulevar del ejido Francisco Javier Mina del municipio de Bácum, tras haber salido de casa a “dar unas vueltas”.
Y al día siguiente, también en Bácum, desapareció María Guadalupe Valenzuela Ramírez, de 26 años de edad.
También el 4 de octubre se reportó la desaparición de Anllely Yovana, de 14 años, por lo que las autoridades activaron la Alerta Amber, pero afortunadamente la menor fue localizada con vida.
Los colectivos de búsqueda aseguran que no existe un registro completo de todas las mujeres que han desaparecido en el estado, pero cada vez son más las desaparecidas y más los cuerpos de mujeres que son encontrados en fosas clandestinas.
Este miércoles durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que Sonora es uno de los 10 estados con el mayor número de hallazgos de fosas clandestinas y cuerpos, concentrándose éstas principalmente en los municipios de Puerto Peñasco y Ciudad Obregón – Cajeme.
Apenas el 2 de octubre, la líder de las Rastreadoras de Ciudad Obregón, Nora Lira, encontró los restos de su hija Fernanda en una fosa clandestina en Bácum, luego de haberla buscado durante 2 años, y a finales de septiembre en otra fosa de Cajeme fue localizado el cuerpo de la modelo Yesenia Estefanía, de 24 años, quien estaba desaparecida desde el mes de agosto.