El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, señaló que únicamente se podría investigar penalmente a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por corrupción.
Cuando a mí me plantean el tema de los expresidentes yo lo que digo es que en realidad se podría investigar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto porque los delitos no se encontrarían prescritos”, mencionó.
Al participar en el Seminario Violencia y Paz organizado por El Colegio de México, el funcionario expuso que indagatorias contra Vicente Fox y sus antecesores, como Carlos Salinas de Gortari, no serían posible porque “los delitos ya se encontrarían prescritos”.
Para los casos prescritos, propuso Nieto Castillo, lo ideal sería tener una especie de comisión de la verdad respecto a los alcances de la corrupción en México, a fin de que la ciudadanía sepa hasta dónde llegaron los expresidentes.
Creo que podría ser una buena salida en razón de que nuestro sistema jurídico establece esta conclusión de las responsabilidades penales o administrativas por el simple transcurso del tiempo”, dijo.
El pasado 1 de octubre la SCJN resolvió la constitucionalidad de la consulta popular solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque aprobó la realización del ejercicio, reformuló la pregunta que contendrán las papeletas, misma que será:
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
El presidente Andrés Manuel López Obrador propone someter a juicio a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.