Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que la consulta popular no es para iniciar investigaciones, más bien está encaminada a crear comisiones de la verdad.
Esta consulta, explicó, no podría obligar en modo alguno ni al fiscal general de la República ni al Poder Judicial de la Federación, ya que los sistemas de procuración e impartición de justicia no son sujetos a consulta, porque se tiene que realizar lo que manda la ley con independencia de la opinión pública.
Lo que sí puede hacer, comentó Zaldivar, es obligar al Legislativo y al Ejecutivo a llevar a cabo acciones pertinentes, que vayan dirigidas a esclareces decisiones políticas tomadas en el pasado por actores políticos.
“La pregunta (de la consulta) no habla de juzgar, habla de emprender procesos de esclarecimiento de decisiones políticas. Va encaminada más a la creación de comisiones de la verdad y a procedimientos judiciales”, declaró Zaldivar en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
“Por ejemplo, podríamos pensar en la creación de comisiones de la verdad, o en algún tipo de procedimientos que llevara a esclarecer lo que sucedió en el pasado reciente del país, encaminado a garantizar derechos de posibles víctimas y justicia”.
Además, precisó que la consulta no tiene nada que ver con los procedimientos ministeriales o judiciales que estén en trámite o que puedan presentarse en el futuro.
“Si el Ministerio Público tiene elementos para proceder en contra de cualquier persona lo puede hacer y los jueces actuarán conforme a la Constitución y las leyes”, señaló.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió aprobar este 1 de octubre, en una votación totalmente dividida, la consulta promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para definir si se debía enjuiciar o no a expresidentes, pero sacándolos a ellos de la redacción y con drásticas modificaciones.