Mientras todos estábamos pendientes de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la consulta para enjuiciar a los expresidentes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría que la Secretaría de Marina pase a tener el control de todos los puertos de México quitándole las facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se trata de reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y de Comercio Marítimos, así como de Puertos.

¿De qué van estas reformas?

La iniciativa fue presentada por Morena en la Cámara de Diputados a principios de septiembre, más de un mes después de que Javier Jiménez Espriú renunció a la SCT por desacuerdos con AMLO en este mismo asunto.

Si esta iniciativa se aprueba en el Senado, la Marina administrará los puertos centralizados y coordinará los de la administración paraestatal, además de otorgar permisos y concesiones para la ocupación de zonas federales dentro de los recintos portuarios.

Además podrá otorgar permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales. Y no es todo, de igual forma adjudicará y otorgará contratos, concesiones y permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones por agua.

marina-puerto-mexico

Foto: Cuartoscuro

Finalmente la Marina podrá ejercer en las zonas marítimas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, instalaciones portuarias nacionales, terminales marinas y aguas nacionales en las que realice actividades de su competencia.