Por: Milton Merlo | La Política Online

 

El reciente pasó de Dante Delgado por Nuevo León arrojó algunos datos clave para el destino electoral en la entidad. Uno de ellos es que hace algunas semanas desde MC comenzaron a medir a Luis Donaldo Colosio en su estado natal de Sonora, donde habrá elecciones el año entrante.

Según cuenta Dante en privado, la ventaja de Colosio allí también sería apabullante, a pesar de que se trata de una entidad en cuya vida política el legislador no tiene presencia alguna.

Sin embargo, el diputado local ya le dijo al coordinador de los senadores naranjas que él no quiere interferir con los planes de su amigo Alfonso Durazo, actual secretario de Seguridad y que suena como candidato en la entidad del Pacífico.

Cuando los padres de Colosio murieron, Durazo se convirtió en un apoyo fundamental del actual legislador estatal.

Ciertas definiciones de Delgado alcanzan para entender que si Colosio quisiera la candidatura a gobernador en Nuevo León, la tendrá por sobre el senador Samuel García. En el plano encuestas, según los datos que operan en MC, en su mejor momento el senador García se ubicaba en torno a los 20 puntos. El escándalo en redes sociales con su esposa lo llevó a 10 puntos y actualmente, ya con esa crisis más lejana en el tiempo, estaría en torno a los 15 puntos de intención.

Delgado refrenda la tesis del asesor Rafaél Valenzuela: si Clara Luz Flores es candidata por Morena la única opción para competir es Colosio. El proyecto de García sería insuficiente. Bajo esta lógica, si la alcaldesa fuera candidata del PAN, la carrera iniciaría más empatada.

Para Delgado el gran interés en lanzar a Colosio a la gubernatura es que le da la oportunidad de construir acuerdos en Monterrey con el PRI y el PAN, que quieren retener su hegemonía en la capital estatal. Delgado ya hizo gestiones similares en 2018 cuando requería de los votos de García para poder entrar al Senado como pluri.