Todos los años, el 28 de septiembre, es el Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, una fecha que tiene como objetivo visibilizar todas las actividades que se enmarcan dentro de la campaña que llevan adelante activistas feministas de todo el mundo.
Esta fecha, resulta del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, donde la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano decidió declarar el 28 de septiembre el Día por la Despenalización del Aborto, también conocido como Día Global de Acción por el Acceso al Aborto Seguro y Legal.
Este día, que es clave en el calendario de las organizaciones y que es reconocido internacionalmente, se originó para visibilizar muchas de las complicaciones que enfrentan mujeres de todo el mundo a causa de abortos inseguros y clandestinos, también considerados, por muchos, como la primera causa de mortalidad de las mujeres en diversos países de la región.
Las organizaciones, buscan mostrar las problemáticas de salud pública, derechos humanos y equidad de género que se encuentran detrás del aborto ilegal e inseguro. Además, por sobre todas las cosas, reclaman el reconocimiento a la “soberanía sobre nuestros cuerpos” y buscan impulsar, a través de este día, la máxima movilización para no retroceder sobre los derechos adquiridos y avanzar hasta obtener el acceso al aborto legal y seguro.