El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Jaime Cárdenas, quien renunció al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), dejó el cargo porque “no le quiso entrar” a la lucha contra la corrupción.
El mandatario respondió a la carta de renuncia del funcionario, quien expuso en ésta que en el Indep hay actos de corrupción como mutilación de joyas, irregularidades administrativas en procesos de valuación y falta de recursos para cumplir con compromisos de pago.
“Limpiar era lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró. Ayer hablábamos que para ser servidor público se requieren ganas, para todo en la vida de necesitan ganas, convicciones y arrojo y no rendirnos. Ayer dije ‘el que se aflige se afloja’ y ni modo que enfrentemos un problema y nos dé depresión.
“Ya nos inmovilícenos, no vamos a hacer nada esta muy difícil la situación. Imagínense con ese ánimo cómo podríamos estar enfrentando una doble crisis, siempre hay que echarse para adelante, lo difícil se resuelve, lo imposible se intenta, nada de que está muy difícil”, comentó.
En la carta que Jaime Cárdenas entregó a López Obrador expuso los motivos de su salida, y explicó que durante su gestión descubrió que existía manipulación de sistemas informáticos y tecnológicos para beneficiar a unas cuantas personas en la realización de subastas electrónicas, por lo que ya se analiza presentar las denuncias correspondientes.
“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas: procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (mayor beneficio para el estado) mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarios a las normas”, mencionó.
Agregó que está pendiente de conciliar la transferencia de los 2 mil millones de pesos que en febrero se remitieron desde la Fiscalía General de la República (FGR) al Indep, pues “hasta la fecha esos recursos están invertidos, generan intereses y no han sido utilizados”.