“Todos somos Inés”, dice la descripción del video que se hizo viral en redes sociales, debido a la peculiar respuesta de una mujer de la tercera edad al enterarse del exceso de ingredientes que contienen unos malvaviscos cubiertos de chocolate.
Pese a que entra en vigor en octubre el nuevo etiquetado que advierte a los consumidores si su contenido alimenticio es alto en azúcares, grasas o sodio, la mayoría de los productos ya cuenta con las famosas etiquetas negras en forma de hexágono, como fue el caso de las golosinas de la abuelita.
En el video se observa la caja de bombones cubiertos de chocolate, mientras que de fondo, se escucha a una mujer explicando a la señora su alto contenido alimenticio, que indican las etiquetas.
“Mira, Inés, dice exceso de calorías, exceso de azúcares y exceso de grasas saturadas”, señala la mujer.
Tras la breve explicación, Inés respondió de inmediato de manera épica: “me vale madres”, dijo, por lo que el video se hizo viral en redes sociales, en cuanto fue compartido.
El pasado 24 de enero, los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM 051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
La nueva reforma, obliga a las empresas a colocar sellos de color negro que indiquen si el producto es dañino para la salud, es decir, que anuncien si tiene exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas.