El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, adelantó que en 15 días, los alumnos de Chiapas y Campeche podrían ser los primeros en regresar a clases presenciales, luego de suspenderlas por la epidemia de Covid-19.

Al participar en el foro virtual “La visión de la educación en el entorno actual en México”, que organizó la Universidad Panamericana, detalló que al retomar la actividad escolar se tendrían innovaciones como tres semanas de diagnóstico por parte de los profesores y todos los cuidados necesarios para evitar contagios.

“Queremos que las maestros y maestras hablen, evalúen y chequen a cada niño, niña y joven, para ver qué es lo que traen desde el aislamiento, tanto desde el punto de vista académico como socio-emocional. Porque habrá quienes tuvieron todas las facilidades en su casa, su espacio, computadora, escritorio, libros de texto gratuito y pudieron trabajar sin obstáculos y que incluso, van a llegar sabiendo más, siendo autodidactas”, apuntó.

Sin embargo, reconoció que muchos han señalado rezago, por situaciones como violencia intrafamiliar, o que no tenían los elementos necesarios para estudiar o seguir las clases del programa Aprende en Casa, pues eran muchos y no se coordinaban sino que se estorbaban.

Aseguró que el diagnóstico personalizado de cada niño, servirá para poder iniciar el curso de manera personal y que los docentes puedan trabajar con los alumnos de una manera mucho más efectiva.

El funcionario federal también explicó que el 50% de los alumnos irá lunes y miércoles, mientras que el resto martes y jueves, para que el viernes asistan únicamente aquellos a los que los profesores consideran que requieren más atención por sus condiciones desfavorables.

“Esto nos permite un doble efecto: el primero el de la sana distancia y el académico, de atención personalizada por parte de los docentes”, apuntó.

Además de que el uso de cubrebocas será obligatorio, así como las medidas de sanidad como el lavado de manos y se establecerán tres filtros: el primero con la familia, el segundo al entrar a la escuela y el tercero al entrar al salón de clases.

“Seremos muy estrictos en caso de que se presente un contagio, se va a cerrar toda la escuela, pues lo peor que puede pasar es un rebrote”, advirtió al mencionar el caso de Israel, país que llevaba un manejo ejemplar para todo el mundo y abrió las escuelas antes de tiempo y triplicó los contagios.

SUMAN CONTENIDOS

Moctezuma Barragán recordó que para este ciclo escolar se sumarán las asignaturas de “Higiene y Limpieza del Entorno” y “Vida Saludable”, por ser parte de las enseñanzas necesarias que deben considerarse por la pandemia de Covid-19.

“Dos materias que servirán mucho a la sociedad armónica y con valores, pues servirán sus derechos, obligaciones, así como consecuencias de actos y buen uso de la libertad”, dijo.