Hermosillo, Sonora, septiembre 21 del 2020. Para el Gobierno de Sonora la prioridad es preservar la salud y la vida de las y los sonorenses, por ello hemos estado invirtiendo en reforzar el equipamiento de los hospitales ante la pandemia por COVID-19 y hoy, ante la segura llegada de más enfermedades respiratorias en los próximos meses, es de vital importancia contar con el mayor número de ventiladores mecánicos, enfatizó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al recibir, de parte la Cancillería mexicana, 11 aparatos para respiración asistida.
Acompañada de Froylán Gámez Gamboa, representante personal del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la mandataria estatal destacó que solo trabajando en equipo Sonora puede salir adelante; por ello, agradeció la atención y la solidaridad del canciller con los sonorenses al entregar este equipo que se utiliza en pacientes graves que requieren de ventilación mecánica invasiva.
“Quiero agradecer muy en especial a mi amigo el canciller Marcelo Ebrard, que ha sido sumamente solidario con Sonora, sumamente solidario con los sonorenses; como bien dicen los que saben, lamentablemente vamos a seguir enfrentando al COVID, se nos va mezclar con la influenza que es algo que nos pega duro aquí en Sonora y los cambios de clima; me da mucho gusto que sigamos trabajando en equipo”, expresó.
La gobernadora Pavlovich, acompañada del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, reconoció a todo el personal médico de Sonora que han sido los héroes de blanco en esta batalla, ya que son los primeros que han estado al frente en esta lucha contra el COVID-19, en la que lamentablemente algunos han perdido la vida y otros han realizado sacrificios muy importantes como dejar de ver a sus familiares por mucho tiempo.
“Para mí, sin duda, van a ser los héroes de esta pandemia que lamentablemente nos tocó vivir en el mundo entero; un gran aplauso a los héroes de blanco, aquí en este hospital que ha sido el frente de muchas batallas; hemos salido adelante, Froylán, y lo vamos seguir haciendo por nuestras familias, por nuestras gente vamos a seguir trabajando, muchísimas gracias por el apoyo, sé que va a ser de utilidad para nuestra gente, para nuestros enfermeros, para nuestros médicos”, destacó.
Froylán Gámez Gamboa, detalló que dos ventiladores serán para el Hospital General de Guaymas, dos más para el Hospital General de Ciudad Obregón y tres para el Hospital General del Estado, en Hermosillo, cuatro más serán para los hospitales que lo requieran; asimismo, informó que están por llegar a Sonora 25 mil cubrebocas KN-95 para el personal médico.
“Estas acciones que emprende el gobierno de México, la cancillería, no tienen más que un solo objetivo, salvar vidas, que la población llegue al hospital; y existan las condiciones para que ellos puedan estar bien atendidos pero, además, si necesitan de un aparato mecánico para respirar, lo tengan; como usted dice gobernadora, en su slogan, sin duda alguna, unidos logramos más”, comentó.
Explicó que estos ventiladores son 100 por ciento mexicanos, iniciativa del canciller Marcelo Ebrard con Juntos por la Salud, donde empresas mexicanas, médicos e ingenieros del Instituto Nacional de Nutrición diseñaron estos ventiladores que ayudarán a la salud de los sonorenses.
El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, agradeció al canciller Ebrard por la donación de este equipo médico y recordó que para la gobernadora Claudia Pavlovich es prioridad la vida y salud de los sonorenses; por ello, informó, desde el lanzamiento del programa Anticipa y con la respuesta favorable de la población, se ha logrado atender a más de 33 mil sonorenses y con él se han detectado dos terceras partes de los contagios en la entidad.
Presentes: Marcos José Serrato Félix, director general del Hospital General del Estado de Sonora; Salvador Icedo Zamora, director general del Hospital General de Ciudad Obregón; y Juan Carlos Rodríguez Aguilar, director general del Hospital General de Guaymas.