A nueve meses de la elección para renovar la gubernatura de Sonora, el morenista Alfonso Durazo lidera las preferencias con 12 puntos de diferencia frente a Ernesto Gándara, del PRI.

De acuerdo con una encuesta de la empresa Opinión Pública, si hoy fueran las elecciones en esa entidad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal obtendría el triunfo con 32 por ciento, mientras que Ernesto El Borrego Gándara tendría 20 por ciento, y en tercer sitio está la senadora Lilly Téllez, del PAN, con 15 por ciento.

Además, Durazo Montaño es uno de los políticos más conocidos entre los 11 que se perfilan como candidatos, con 66.8 por ciento, y se encuentra a la cabeza en la pregunta sobre la opinión positiva entre quienes lo conocen, con 56 por ciento.

Voto-por-candidato

Verónica Malo, socia de SRS (Social Research Solutions), la cual tiene un acuerdo con Opinión PúblicaMarketing e Imagen (OPMI), señala que las encuestas son una fotografía del momento, pero nada está escrito, por lo que las tendencias pueden aumentar o disminuir en la medida que se acerque la elección.

En este momento el nivel de popularidad que refleja Durazo Montaño está vinculado a su cargo como secretario de Estado, en general le ha beneficiado la exposición que tiene a nivel federal, dijo, pues no tiene todavía que separarse del cargo.

IMAGEN-DE-ASPIRANTES

Como encargada de la encuesta, explicó que el escenario que se privilegió fue el que se construyó con los personajes que más suenan como posibles candidatos a la gubernatura y que obtuvieron la opinión más favorable por parte de los ciudadanos sonorenses.

De ahí que se haya incluido a la senadora Lilly Téllez, comentó, quien ha manifestado que no va a contender en la contienda de 2021, por lo que aumenta la posibilidad de que Javier Gándara sea el abanderado panista.

En cuanto al análisis de la encuesta, Malo Guzmán destacó que el único escenario donde la tendencia podría superar a Durazo sería una alianza PRI y PAN, aunque ambos partidos han rechazado esa posibilidad.