La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió este jueves con familiares de víctimas de feminicidio y violación a los derechos humanos, quienes mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En la reunión, Sánchez Cordero está acompañada de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, así como Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entre otras funcionarias.
El encuentro de este jueves es el segundo diálogo que sostienen ambas partes en la sede de la Secretaría de Gobernación, con la intención de llegar a un consenso para la atención de los casos de víctimas y la liberación del inmueble de la CNDH.
La encargada de la política interior mexicana calificó, el pasado miércoles, como legítimos los reclamos de los colectivos feministas y acordó la instalación de una mesa de trabajo permanente.
“Las atendimos personalmente a estas mujeres… algunas de ellas con sus propios casos, otras son colectivos que representan a varias víctimas y todos estuvimos pendientes que al hacer esta mesa vamos a darles una respuesta puntual”, refirió.
Yesenia Zamudio, madre de una víctima de feminicidio, lidera el grupo de familiares de víctimas, al encabezar el Frente Nacional Ni Una Menos que agrupa a 70 colectivos.
El 2 de septiembre pasado, un grupo de 15 personas llegó a la sede de la CNDH, en República de Cuba número 60, para una reunión con la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra. Al considerar que no habían recibido una atención adecuada, decidieron permanecer en las instalaciones.
Padres de familia y activistas exigen a las autoridades que se resuelvan los casos de desapariciones de personas, así como los feminicidios en el país.
Como parte de su protesta, las manifestantes han realizado pintas, colocado pancartas y un sistema de sonido en el lugar.