La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) planteó al gobierno de Estados Unidos extender otro mes, hasta el 21 de octubre, el cierre parcial de su frontera común, con lo que se mantienen las restricciones al tránsito terrestre no esencial entre ambos países, derivado de la propagación del coronavirus.
“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación, el pasado 21 de marzo (…) Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de octubre”, indicó en una series de tuits.
Tras revisar el desarrollo de la propagación de #COVID19, 🇲🇽 planteó a 🇺🇸 la extensión, por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 17, 2020
La medida se implementó por primera vez el 21 de marzo y fue decretada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El canciller Marcelo Ebrard ha explicado anteriormente que los viajes no esenciales incluyen aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa, mientras que aquellos relativos a comercio, cooperación militar o por motivos médicos están permitidos.