El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la Ceremonia por el 210 Aniversario del Grito de Independencia en México.
Debido a la pandemia de COVID-19, la ceremonia se celebra sin público, por lo que la única manera de presenciarlo es por televisión y en las redes sociales del Gobierno Federal.
En el evento se encenderá una antorcha que simboliza la llama de la esperanza, poco después se llevará a cabo un espectáculo de fuegos pirotécnicos con música tradicional mexicana.
En el primer cuadro de la Ciudad de México se implementa un operativo, en coordinación con el Gobierno Federal, para impedir el acceso a la plancha del Zócalo los días 15 y 16 de septiembre.
Se instalaron filtros con vallas en los accesos al Zócalo, en las calles de 20 de Noviembre y Pino Suárez, de Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles.
Además, se instalaron tres filtros.
- El primer filtro en la calle de Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles y estará a cargo del Ejército Mexicano.
- El segundo filtro en Bolívar hasta Jesús María y de Belisario Domínguez a República de Uruguay a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
- El tercer filtro de avenida Circunvalación a Eje Central y de José María Izazaga a Héroes de Granaditas.
Respecto al desfile militar del 16 de septiembre, se llevará a cabo a las 10:00 h sin público.
También permanecerá la iluminación especial en los edificios aledaños al Zócalo lo que resta del mes.