Por Eduardo Flores Soto
Cd. Obregón, Son. – A eso de las 15:00 horas estaba la cita para que iniciara la marcha en contra de la violencia de género en esta ciudad, el lugar era en el callejón República de Colombia entre Galeana y Zaragoza en el denominado “Callejón de la Mujer”.
En estas marchas que se vienen haciendo en todas las entidades del país, el objetivo es alzar la voz por las mujeres que hoy no son vistas, no son visibles, y en cambio son violentadas, son molestadas son discriminadas solo por ser mujer.
Las manifestaciones se han realizado a lo largo y ancho de la república, ellas denuncian y protestan la alta incidencia de feminicidios, desapariciones y violencia de género que hay en México.
Minutos antes de las 16:00 horas inició la manifestación con un grupo numeroso de mujeres en su mayoría jóvenes, salieron por la calle Zaragoza para tomar al norte de la calle 5 de Febrero, arribando a Palacio Municipal donde realizaron cantos, pintas a la calle por un lapso no mayor a 30 minutos, luego para seguir su camino hacia las instalaciones de la Centro Integral de Procuración de Justicia.
Alrededor de las 17:00 horas hicieron su arribo a las calles Jalisco y Yaqui, a la Fiscalía; hasta ese momento solo habían realizado pintas y amenazas a las personas que grababan la marcha, desde reporteros a ciudadanos que sacaban su celular, e incluso a mujeres reporteras que solamente realizaban su trabajo, les lanzaron piedras que por fortuna no golpearon a ni una, las intentaron agredir a pesar de estar a un lado de agentes uniformados, las mujeres reporteras solo realizaban su trabajo de informar a la ciudadanía sobre la manifestación en su favor.
La violencia subió de tono, cada vez más fuerte, quebraron los cristales con piedras, también como en palacio realizaron pintas con latas de pintura, prendieron fuego, una de las que intentaba lanzar una especie de bomba molotov se quemó y salió corriendo, y fue así como se retiraron todas las manifestantes.
Por fortuna no hubo personas gravemente lesionadas en estos actos en pro de la no violencia a la mujer.