Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación (Sagarpha) solicitó que se declare emergencia en Sonora para que se destinen apoyos a ganaderos de la entidad por la sequía que se enfrenta.

El titular de la dependencia estatal, Jorge Guzmán Nieves, señaló que se realizó la solicitud a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), debido a que no se han presentado las lluvias suficientes en diversas regiones ganaderas, principalmente en el sur del estado.

Refirió que con la declaratoria se busca activar programas que brinden financiamiento y apoyos a los rancheros de Sonora.

Explicó que en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) se busca impulsar un programa de financiamiento de emergencia, debido a que no se cuenta con recursos económicos gubernamentales para brindar apoyos a fondo perdido.

“Estamos pensando establecer un programa emergente de financiamiento con tasas muy competitivas y plazos muy razonables, para que ellos dispongan de flujo y recursos para que tomen sus medidas como el tener que alimentar en este periodo de sequía al ganado que ellos van a selecciona para mantener”, indicó.

Guzmán Nieves señaló que los financiamientos se canalizarían a través de un fideicomiso que se conformaría por parte del gobierno estatal a través de las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL).

Por lo anterior, dijo espera que las autoridades federales envíen una respuesta para la siguiente semana y agregó que los montos de apoyo aún están por definirse con base en la demanda que haya en ventanilla.