Este martes, el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó una reorganización administrativa con miras a mejorar la atención a derechohabientes.
Dicha reorganización concentra varias áreas existentes en el Seguro Social en una, llamada Unidad de Integridad y Transparencia.
Robledo Aburto señaló, en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula que este proceso de transparencia permitirá tener una mejora en los servicios que ofrece el IMSS y estar más cerca de la gente.
Explicó que parte de esta reorganización se enfocará, por ejemplo, en dar solución a las 103 solicitudes de información que diariamente recibe el INAI.
“Parte del reto era que la parte de transparencia, para resolver las solicitudes, se encontraba en otra división del organigrama del Instituto”, dijo.
Así, con la reorganización las solicitudes podrán ser atendidas de manera más rápida sin necesidad de crear nueva burocracia.
“Es un proceso de reorganización no se crea nueva ni más burocracia, simplemente lo que estamos haciendo es alinearla a los otros procesos, alinearla a lo que se establece como la mejor forma para que la transparencia sea útil”, dijo.
Parte de esta reorganización incluye que a partir del 1 de octubre se transmitan por internet los procesos de licitación que se lleven a cabo con la finalidad de que todo mundo pueda conocer cómo se toman las decisiones al interior del IMSS como las adquisiciones de bienes o contratación de servicios de montos importantes.
“Porque desde allí puede iniciar un problema que derive en una mala atención, por eso es que estamos enfocados en esto”, dijo.
Robledo indicó que la actual coordinación de Modernización y Competitividad, que hoy depende de la Dirección de Administración, también pasará a formar parte de esta Unidad de Integridad y Transparencia.
“Todo lo que tiene que ver con la integridad y el cumplimiento, por parte de los funcionarios del Seguro Social, se debe dejar de ver como un trámite solo porque hay una obligación de tener un Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés. Este comité debe estar en el centro de las decisiones del Seguro y debe estar enfocado en la atención de quejas”, señaló.
Afirmó que también se tiene que buscar que las personas que lleguen al IMSS lo hagan con los incentivos necesarios para trabajar en la mejora de los servicios para los derechohabientes.
En este marco, reveló que en los próximos meses se publicarán las reglas de contacto entre funcionarios del IMSS y los proveedores y contratistas.
“Muchas instituciones grandes, que manejan muchos recursos, en México y en el mundo tienen esas reglas de contacto para evitar que haya temas de corrupción”, dijo.
Esta nueva reorganización, añadió, es una forma de coordinar mejor las acciones entre el Órgano Interno de Control y la Comisión de Vigilancia del propio IMSS que por ahora está específicamente diseñado para los funcionarios del Instituto con miras a mejorar la calidad en el servicio.
“Lo que tenemos que hacer es usar la transparencia para estar más cerca de la gente”, puntualizó.